AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

(AmCham Colombia)– The Conference Board presentó sus resultados sobre las perspectivas económicas durante septiembre, manifestando un deterioro en la confianza del consumidor por tercer mes consecutivo al consolidarse en 109.3 pts., una disminución de 5,1% frente a la cifra revisada de 115.2 puntos en agosto. Esto se encuentra en contraposición con la estimación de 114.5 pts. en el índice de confianza para el mes de septiembre.

La preocupación por el estado de la economía y las perspectivas de crecimiento a corto plazo se acentuó en septiembre, al tanto que las intenciones de gasto en viviendas, automóviles y grandes electrodomésticos continuaron retrocediendo. Además, el indicador ha caído 19.6 pts. Desde el reciente máximo de 128.9 puntos, registrado en junio, por tanto, los descensos en curso a lo largo de los últimos tres meses sugieren una mayor cautela de los consumidores en sus decisiones de compra, lo que condiciona una eventual reducción del gasto personal en el futuro, aunque es lo suficientemente fuerte para respaldar el crecimiento en el corto plazo.

En cuanto a la valoración de las personas sobre la situación actual de los negocios, se reportó una baja en septiembre, donde el 19,3% de los consumidores afirmó que las condiciones empresariales son “buenas”, un resultado que se diferencia del 20,2% en agosto, mientras que, el 25,4% de los encuestados señaló que las condiciones son “malas”, lo que significa un aumento referente al dato de 24,1% del mes pasado, respondiendo en gran parte a los desajustes en el aparato productivo y limitaciones en la contratación de trabajadores cualificados.

Por su parte, la percepción acerca del mercado laboral fue diversa luego de subir ligeramente el optimismo al momento de conseguir empleo, donde la proporción de personas pasó del 55,6% en agosto a 55,9%. No obstante, también hubo un incremento en los encuestados que informaron mayores dificultades a la hora de obtener un puesto de trabajo, llegando a 13,4%, un refuerzo después del 11,2% notificado anteriormente. Esto se da en un contexto de desempleo estructural, en donde las características de los trabajadores exigidas por las empresas han cambiado hacia empleos más cualificados y se presentan desajustes ante la capacitación actual de los trabajadores.

PMI Manufacturero sube a 61,1%

La actividad económica de la manufactura obtuvo un nuevo período de expansión por decimosexta vez en septiembre, el índice PMI para el sector ascendió a 61,1%, un alza de 1,2% con respecto a la lectura de 59,9% en agosto. El desempeño se ubicó por encima de las expectativas de 59,6%, denotando un panorama favorable en consideración del fortalecimiento de la demanda en los últimos meses.

El índice de nuevos pedidos se mantuvo en 66,7%, al tiempo que los precios se situaron en 81,2%, un aumento de 1,8 puntos porcentuales relativo al 79.4% de agosto. Por otro lado, el empleo mejoró en la medida que el indicador alcanzó la cifra de 50,2%, representando 1,2 puntos porcentuales adicionales a la tasa de 49% observada en agosto, aun cuando persisten los cuellos de botella y rigideces en la incorporación de nuevos trabajadores.

Las seis principales industrias manufactureras como los productos de petróleo y carbón; productos informáticos y electrónicos; productos químicos; productos de alimentación, bebidas y tabaco; productos metálicos fabricados; y equipos de transporte, registraron, en ese orden, un crecimiento entre moderado y fuerte. El consumo continúa repuntando pese a las disrupciones en el aparato productivo y constante lucha por satisfacer la creciente demanda.

Venta de viviendas pendientes se disparan 8,1% en agosto

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), el índice de ventas pendientes de viviendas, que se basa en la firma de contratos, se disparó en 8,1% hasta 119.5 puntos en agosto, evidenciando importantes ganancias tras dos meses de descensos. Es importante notar que valores superiores a 100 corresponden un nivel de actividad contractual más fuerte que en 2001.

Sin embargo, se recalca que, a pesar de la moderación en los precios, la asequibilidad sigue siendo un reto, dado a que el aumento en el valor de las viviendas es aproximadamente tres veces más el crecimiento de los salarios. Por ende, las regiones con precios moderados como el sur y el medio oeste están experimentando una mayor firma de contratos de compra, lo que puede atribuirse al número personas que tienen la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar del país y optan por opciones más asequibles.

Fuente: Diario La Economía

Tomado de: https://diariolaeconomia.com/mundo-economico/item/6543-confianza-del-consumidor-en-ee-uu-llega-a-su-nivel-minimo-en-7-meses.html

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS