AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se frenó en el último trimestre ante las repercusiones económicas de la propagación de la variante Delta y las disrupciones en la cadena de suministro. De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico, BEA-por sus siglas en inglés-, la economía creció tan solo 2% en el tercer trimestre del año, una cifra por debajo de las previsiones del mercado acerca de una expansión del 2,7%.

La desaceleración en el PIB real se da luego de la tasa de 6,5% registrada en el trimestre anterior, cuando el aparato productivo enfrentaba menores presiones en el abastecimiento de bienes y servicios. Además, es el ritmo más bajo desde el segundo trimestre de 2020, período en el que hubo una reducción de -31,4% como resultado del cierre de establecimientos comerciales y restricciones a la movilidad para detener el avance de los contagios diarios por covid-19, sobre todo, entre los meses de marzo y abril.

El aumento del crecimiento en el tercer trimestre estuvo apoyado en la inversión de inventarios privados (+2,07%), gasto en consumo personal (+1,09%), gasto de las administraciones estatales y locales (+0,46%) |y la inversión fija no residencial (+0,24%), respectivamente. Sin embargo, hubo descensos en segmentos como la inversión fija residencial (-0,38%), gasto de las administraciones públicas federales (-0,33%) y las exportaciones (-0,28%).

Algunos factores como el debilitamiento del estímulo fiscal, el huracán Ida, que devastó una buena parte de la provisión energética del país a finales de agosto, fueron fundamentales para explicar el desarrollo de la producción últimamente. Ahora bien, la culminación del trimestre estuvo marcada por indicios de un mayor fortalecimiento en la actividad económica en vista de la disminución de nuevos casos diarios impulsados por la variante Delta, lo que supone perspectivas positivas para el siguiente trimestre del año conforme se desvanece el efecto de la incertidumbre por la variante.

De otro lado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recientemente sostuvo que la inflación en Estados Unidos se encuentra bajo control y estima que el alza en el nivel de precios perdure hasta la primera mitad de 2022, en un contexto de mejores condiciones de salud pública y caída en las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo, llegando a su cifra más baja en 19 meses en la semana que termina el 16 de octubre.

Aumenta la confianza del consumidor a 113.8 pts

The Conference Board presentó sus resultados sobre la confianza del consumidor en octubre, reflejando una recuperación luego de situarse el índice en 113.8 pts., un ascenso de 4 puntos con respecto a la lectura revisada de 109.8 pts. en septiembre. Este comportamiento atendió favorablemente a las expectativas tras el pronóstico de una nueva contracción hasta los 108.3 pts., sentando las bases hacia el robustecimiento del consumo en los últimos dos meses del año.

El indicador de situación actual, que se basa en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, subió a 147.4 pts. desde 144.3 pts. el mes anterior. De la misma manera, el indicador de las expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de las personas encuestadas en cuanto al estado de los ingresos, negocios y mercado laboral, avanzó a 91.3 pts. tras los 86.7 pts. reportados en septiembre.

La confianza se intensificó en octubre al revertir la tendencia a la baja que comenzó el junio, lo que responde a una menor preocupación por la coyuntura actual de salud pública. Esto produjo un alza en la proporción de personas que planean comprar casas, automóviles y electrodoméstico, indicando que un mayor gasto de los consumidores para la temporada de final de año.

Asimismo, cerca de la mitad de los encuestados (47,6%) sostuvo que tiene la intención de tomar unas vacaciones en los próximos seis meses, siendo el nivel más alto desde febrero de 2020, un reflejo del resurgimiento de la disposición a viajar y gastar en servicios presenciales pese a la percepción de la inflación. No obstante, existen incentivos a la especulación debido a que la subida en el nivel general de precios representa presiones hacia un adelanto en las compras de bienes y servicios con el objetivo de obtener un beneficio a medida que los precios van aumentando en el futuro.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/crecimiento-economico-de-ee-uu-llega-a-2-en-el-tercer-trimestre-tras-interrupciones-en-la-cadena-de-suministro-y-la-variante-delta/

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS