Durante el evento de competencia por el liderazgo mundial: Comercio, seguridad e inteligencia artificial la Cámara de Comercio de EE. UU. discutió sobre las oportunidades para fomentar la innovación en la economía estadounidense.

El crecimiento acelerado de la tecnología y su adopción en los procesos de producción ha permitido fortalecer los niveles de productividad, brindando una mayor eficiencia en el suministro de bienes y servicios. En este sentido, la Cámara de Comercio de EE. UU. anunció el lanzamiento de la Comisión de Inteligencia Artificial (IA) sobre competencia, inclusión e innovación con el objetivo de fomentar el liderato del país en el contexto internacional acerca del uso y regulación de la tecnología de IA.

La expansión y consolidación de la IA en los encadenamientos productivos es uno de los factores a tener en consideración luego de la necesidad de un marco normativo que estimule la incursión de las empresas estadounidenses en la tecnología. “Debemos aprovechar la IA para competir a nivel mundial, y necesitamos normas razonables y responsables que regulen el uso de la IA y que aprovechen su potencial a la vez que mitiguen eficazmente sus riesgos”, sostuvo Suzanne Clark, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de EE. UU.

Como resultado de la formación de la Comisión en IA se convocará una discusión con sectores interesados e investigadores a través de audiencias para examinar los desafíos en su implementación. Por tal motivo, se subrayó la pertinencia en la formulación de políticas duraderas bipartidistas en torno al liderazgo de Estados Unidos en innovación, así como equidad en el despliegue de este tipo de tecnología en beneficio de diversos campos de conocimiento.

Inteligencia artificial cambia la forma de operar de las empresas

En este aspecto, la presidenta Clark hizo énfasis en que “la inteligencia artificial está cambiando rápidamente la forma de operar de las empresas, y esta tecnología emergente es una fuerza enorme para propender el bienestar mediante el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, la identificación de las amenazas cibernéticas, la ampliación de las oportunidades para la población menos favorecida, haciendo más seguras y prósperas a las comunidades”.

El exrepresentante a la cámara de representantes John Delaney, perteneciente al partido demócrata y copresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial, destacó los avances en la IA y los procesos de automatización al subrayar sus bondades que van desde el desarrollo de vacunas en tiempo récord como el caso particular del covid-19 hasta las estrategias hacia la reducción de la huella de carbono, en donde se está percibiendo un impacto duradero, de acuerdo con el ejecutivo.

De otro lado, Mike Ferguson, exrepresentante de la cámara de representantes por el partido republicano y también copresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial abordó la responsabilidad y prudencia sobre cuestiones relacionadas con una eventual perturbación en el mercado laboral, protección de los consumidores e inversores, al igual que los sesgos en la toma de decisiones a partir de algoritmos. Además, aseveró que se busca defender los beneficios económicos y sociales por medio del aumento de la seguridad, mejoras en sector salud e incremento en la productividad de los trabajadores.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/camara-de-comercio-de-ee-uu-crea-comision-bipartidista-sobre-inteligencia-artificial-para-impulsar-la-actividad-economica-empresarial/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS