AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

La Reserva Federal informó un crecimiento en la producción industrial de 1,6% en octubre, un dinamismo positivo frente a la contracción de 1,3% en septiembre, puntualizando que aproximadamente la mitad del aumento en octubre responde a una recuperación de los efectos del huracán Ida. Además, se superaron las estimaciones sobre un ascenso de 0,7%, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg.

El fortalecimiento de la actividad manufacturera se situó en 1,2% en octubre, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2019, en tanto se expandió a un ritmo de 4,5% en los últimos 12 meses. Si se excluye el segmento de la producción de vehículos de motor y piezas, el nivel de producción de las fábricas se ubica en 0,6%. De otro lado, los índices de los bienes durables y no durables avanzaron 1,3%, precisando un alza de 11% en los vehículos de motor y piezas en los bienes durables, a la vez que el petróleo y carbón suben 5% dentro de los bienes no durables, respectivamente.

La producción de los servicios públicos aumentó un 1,2%, respondió principalmente al cambio de 2,5% en la electricidad, mientras que el desarrollo de la minería tuvo un incremento de 4,1%. La actividad industrial total en octubre fue un 5,1% superior a su nivel del año pasado y llegó a su lectura más alta desde diciembre de 2019, lo que expone una reactivación referente al impacto de la pandemia del covid-19 en la economía estadounidense.

En cuanto a la utilización de la capacidad del sector industrial, en octubre subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 76,4%, aun así, se encuentra 3,2 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo (1972-2020), lo que manifiesta un margen entre el nivel de producción actual y el potencial. A su vez, la actividad industrial total fue un 5,1% superior a su nivel del año pasado y llegó a su lectura más alta desde diciembre de 2019.

Si bien el dinamismo de las industrias es una buena noticia en términos de crecimiento económico, las disrupciones en la cadena de suministro y limitaciones del mercado laboral suponen restricciones en la oferta de bienes de consumo, subrayando la previsión de que la oferta alcanzará a la demanda a mediados de 2022, así como el continuo robustecimiento del comportamiento de compra en la economía.

Ventas minoristas se expanden 1,7% en octubre

El Census Bureau dio a conocer que las ventas minoristas y servicios de alimentación ascendieron por tercer mes consecutivo al alcanzar la cifra de US$ 638.200 millones en octubre, reflejando un aumento de 1,7%, ajustado estacionalmente frente a la cifra revisada de 0,8% de septiembre, en tanto que la variación anual se situó en 16,3%. El resultado superó las expectativas en torno a un ascenso de 1,4% y se ubicó en su máximo en los últimos seis meses.

La solidez de las ventas al por menor en octubre responde fundamentalmente en el e-commerce (+4%); estaciones de gasolina (+3,9%); tiendas de electrónica y electrodomésticos (+3,8%); materiales de construcción y jardinería (+2,8%); tiendas de venta de productos diversos (+2,8%); y concesionarios de vehículos y repuestos (1,8%). Sin embargo, se observaron reducciones en los establecimientos relacionados con ropa y accesorios para vestir (-0,7%) y salud y cuidado personal (-0,6%), correspondientemente.

Aunque el comercio minorista se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia, el reciente deterioro de la confianza de los consumidores, impulsado por la fuerza de la inflación en octubre al llegar a su máximo en 30 años, ejerce un papel importante en el costo de vida y tiene repercusiones ante una eventual moderación de la demanda en el futuro, pese a que el informe sugiere un fuerte crecimiento al comienzo del último trimestre del año en medio de la mejora en el mercado laboral y la situación sanitaria.

De otro lado, el aumento mayor al previsto también podría reflejar el adelanto de las compras navideñas, teniendo en cuenta que las personas estarían apresurándose con el fin de evitar los retrasos en los tiempos de entrega de los envíos tras los atascos en los puertos de la costa del Pacífico, donde persisten el embotellamiento de mercancías que ha dado origen a interrupciones en la cadena de suministro.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/produccion-industrial-en-ee-uu-repunta-a-16-en-octubre-luego-del-coletazo-del-huracan-ida-en-la-economia/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS