Para AmCham Colombia, el próximo año el país tendrá un crecimiento económico moderado. Asimismo, varios desafíos empiezan a marcar desde ya la pauta, entre ellos la inflación, la crisis de contenedores y la negociación del salario mínimo.

Durante el ‘Gran Foro Forbes Negocios 2021’, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, se refirió a algunos de los desafíos en materia económica que enfrentará Colombia en lo que resta de este año y en el 2022, y que están relacionados con asuntos como la inflación, el empleo, la crisis de contenedores y la negociación del salario mínimo. 

“Colombia ha demostrado y sigue demostrando que tiene una solidez que le ha permitido generar y avanzar en su desarrollo económico. El 2021 fue, sin duda, ha demostrado un crecimiento económico derivado del proceso de reactivación que comenzó este año, pero, al mismo tiempo, tenemos que ser conscientes que esto es basado en un pésimo desempeño del 2020 por la pandemia del covid_19”, explicó Lacouture.  

La directora de AmCham Colombia, señaló que el 2022 mostrará una perspectiva mucho más real, un crecimiento moderado, pues veremos que el efecto real de la reactivación económica va a volver a los datos de crecimiento de entre 3% y el 5%, y enfatizó que los retos que tiene el país vienen desde hace muchos años, pero se acentuaron con la pandemia. 

Uno de los desafíos para al crecimiento económico es que este tiene que ir de la mano con una generación de empleo a largo plazo y de calidad. “Si bien, hemos recuperado lentamente cada una de las acciones que se vienen dando para lograr crear empleo y estamos viendo que va mejorando ese proceso, todavía hay un camino por recorrer en la injerencia que ha hecho la pandemia, principalmente, en mujeres y jóvenes, y una oferta laboral pertinente será lo más adecuado”, aseguró.  

Vea el foro Forbes Negocios 2021 sobre reactivación económica aquí:

La crisis de contenedores y su impacto en la inflación 

Otro tema clave es la inflación que va muy de la mano con la crisis de contenedores que se vive hoy. “Colombia es un país que tiene una importación de productos en materias primas importante, como también de exportación de productos, y la actual problemática de contenedores está haciendo una incidencia en los precios de las materias primas y, a su vez, de los productos finales que pueden llegar a ser un reto para el cierre de este año, pero también para el 2022”, advirtió Lacouture. 

En este sentido, la directora de AmCham Colombia, explicó que, teniendo en cuenta que Colombia no es uno de los principales países contemplados dentro de la solución que se le dará a la problemática de los contenedores, esto va a extenderse al 2022, agregando una presión a la inflación e incidiendo, por ejemplo, en materia laboral, en donde la negociación del salario mínimo será uno de los puntos que también va a marcar la pauta en diferentes ámbitos. 

“Tenemos que ser claros de la injerencia que hace el salario mínimo sobre diferentes factores que impactan el desarrollo económico como es la inflación, el costo de bienes y servicios, el costo de vivienda prioritaria y de interés social, las sanciones y tributos nacionales, entre otros, que hace de gran importancia que estas variables sean tenidas en cuenta para que la decisión sea bien acertada”, enfatizó.    Así las cosas, para Lacouture, se debe lograr que el aumento del salario mínimo ayude a consolidar un crecimiento económico que garantice los ingresos de los trabajadores, pero que, al mismo tiempo, no ponga en riesgo la creación de empleo.  

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/que-retos-economicos-vienen-para-colombia-en-2022/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS