Actualidad Amcham Colombia Últimas Noticias

Recuperar el turismo requiere de una estrategia diferencial y de impacto

EE. UU. se mantiene como el principal emisor de viajeros internacionales hacia Colombia.

Recuperar el turismo sigue cuesta arriba y aunque las cifras mejoran están lejos de los registros de la prepandemia. Con decisión política, una buena estrategia y promoción adecuada podremos recuperar nuestro mayor mercado, Estados Unidos.

El número de visitantes de Estados Unidos en Colombia aumentó en 52% entre enero y julio de 2021 al llegar a 225.618 en comparación con los 148.246 del año pasado, siendo el principal emisor de viajeros extranjero al país, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Aunque la cifra es positiva, aún no se logran recuperar los niveles de prepandemia. Entre enero y julio de 2019 desde Estados Unidos vinieron 427.103 viajeros, lo que significa que aún estamos 47,2% menos que entonces. Es importante seguir fortaleciendo a las empresas del sector, consolidar la vacunación masiva y ofrecer la confianza necesaria para que el sector se recupere y con ello los empleos perdidos por el impacto de la pandemia” María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham Colombia.

Agregó que la recuperación del turismo en Colombia y el mejoramiento de indicadores de empleo en el sector será un proceso lento que, según un estudio de Oxford Economics y Google, requiere de un plan de acción público privado en el que se fortalezcan las herramientas digitales que ayuden en la promoción y la generación del gasto. 

Precisamente, para hacer frente a los desafíos que enfrenta esta industria en el país y seguir las recomendaciones de dicho estudio, hace poco se anunció una alianza entre AmCham Colombia y Google Colombia que ayudará a las pequeñas y medianas empresas del sector turismo a adaptar sus negocios a la nueva realidad y, al mismo, recuperar la industria turística. 

“En conjunto con Google Colombia, próximamente pondremos en marcha la plataforma “Turismo Activo” que les permitirá a las pymes del sector formar parte de un ecosistema digital en donde podrán hacer networking, capacitarse en herramientas digitales, intercambiar buenas prácticas y establecer las alianzas que necesiten para reactivar sus negocios”, puntualizó Lacouture.

Fuente: Libreta de Apuntes Noticias

Tomado de: https://libretadeapuntes.com/recuperar-el-turismo-requiere-de-una-estrategia-diferencial-y-de-impacto/

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS