AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

El Departamento de Trabajo informó una reducción en la tasa de desempleo hasta 4,2%, reflejando una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a la cifra de 4,6% registrada en octubre, siendo este resultado el nivel más bajo en los últimos 21 meses. Adicionalmente, en los últimos seis meses el ritmo del desempleo cedió 1,6 puntos porcentuales, lo que sugiere que el mercado laboral se está estrechando rápidamente.

Los empleos no agrícolas se ralentizaron al notificarse un aumento de tan solo 210.000 nóminas en noviembre, con un crecimiento promedio mensual 555.000 puestos de trabajo en lo corrido del año. El dinamismo se dio principalmente en los servicios profesionales y empresariales (+90.000); transporte y almacenamiento (+50.000); construcción (+31.000); manufactura (+31.000); y ocio y hotelería (+24.000), respectivamente. Sin embargo, el comercio minorista se redujo en 20.000 empleos, precisando las mayores caídas en las tiendas de productos generales (-20.000), y las tiendas de ropa y accesorios de vestir (-18.000).

Pese a que la disminución en el desempleo supone un alivio tras las dificultades del aparato productivo para incorporar trabajadores cualificados, aún restan 3,9 millones plazas por recuperar hasta los niveles previos a la pandemia, tomando como referencia febrero de 2020. Por su parte, el número de desempleados descendió en 542.000 personas, llegando a 6,9 millones, a la par de un ascenso en la tasa de participación a 61,8%, convirtiéndose en la lectura más alta desde marzo de 2020.

Si bien la identificación de la nueva variante Ómicron del covid-19 presume un riesgo sobre un eventual repunte en el número de contagios diarios y nerviosismo en la economía, tal y como sucedió con Delta, lo cierto es que todavía no existe suficiente información sobre el impacto de esta variante en la salud pública y población vacunada. Mientras tanto, es probable que tan solo el anuncio de Ómicron produzca una ralentización en la contratación y demanda de servicios dada la incertidumbre actual.

Servicios establece máximo histórico: ISM PMI 69,1%

El sector servicios se intensificó en noviembre luego de consolidar un nuevo período de expansión por decimoctavo mes consecutivo, precisando otro récord histórico tras el reporte del índice ISM PMI, el cual se ubicó en 69,1%, un incremento 2,4 puntos porcentuales con referencia a la marca previa de 66,7% en octubre. Además, en lo corrido de 2021 se han observado otros resultados sin precedentes, tales como marzo (63,7%), mayo (64%), julio (64,1%), correspondientemente.

La actividad empresarial estuvo en 74,6%, una subida de 4,8 puntos porcentuales en comparación con el 69,8% de octubre, al tiempo que los nuevos pedidos se reforzaron hasta 69,7%, preservando el mismo ritmo de octubre. El desempeño actual tuvo como base el impulso en los pedidos de los consumidores, incluso cuando la oferta se encuentra restringida por causa de las limitaciones de capacidad, escasez de mano de obra y materiales, sumado a los problemas logísticos.

Entre los segmentos de servicios que más avanzaron están, en su orden, los bienes raíces, alquileres y arrendamientos; transporte y almacenamiento; comercio minorista; agricultura, silvicultura, pesca y caza; administración de empresas y servicios de apoyo; servicios públicos; comercio mayorista; minería; administración pública; construcción; asistencia sanitaria y social; arte, entretenimiento y ocio; servicios profesionales, científicos y técnicos; finanzas y seguros; y servicios educativos.

ISM PMI Manufacturero sube levemente a 61,1%.

El Institute For Management Supply (ISM, por sus siglas en inglés) expuso el dinamismo de la manufactura en noviembre, notando un incremento en el indicador sectorial hasta 61,1%, un fortalecimiento de 0,3 puntos porcentuales con referencia al valor de 60,8% informado en octubre. En consecuencia, la actividad manufacturera denota una expansión en la economía por decimoctavo mes consecutivo, después de la contracción en abril 2020 por motivo de la crisis sanitaria por el covid-19.

La demanda continuó impulsando el crecimiento pese a los problemas en la cadena de suministro, paralelamente a los indicios de una mejora en la contratación de mano de obra, donde el indicador ganó 1,3 puntos porcentuales y llegó a 54,3%. De la misma manera, el índice de nuevos pedidos alcanzó un 61,5%, obtuvo 1,7 puntos porcentuales adicionales respecto a la tasa de 59,8% en octubre, a la vez que la producción estuvo en 61,5%, un impulso de 2,2 puntos porcentuales relativo al 59,3% en el período anterior.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/tasa-de-desempleo-en-ee-uu-desciende-a-42-en-noviembre-anadiendo-210-mil-empleos-en-la-economia/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS