OPINIÓN: María Claudia Lacouture

De tanto repetirlo puede parecer un lugar común, pero es importante que antes de cualquier plan de recuperación o estrategia de negocios partamos de la premisa a la que han llegado grandes centros de estudio y validan las organizaciones mundiales y los expertos: sin incorporar tecnología, sin ponernos al día en el ámbito digital, nc lograremos las metas que queremos y necesitamos.

Un estudio de Oxford Economics y Google sobre el turismo en Colombia  que acaba de publicarse advierte de entrada que la recuperación será lenta, que requiere de un plan de acción público privado en el que se fortalezcan las herramientas digitales que ayuden en la promoción y la sistematización del gasto de forma eficiente, que debe existir una fuerte institucionalidad y mucha confianza sanitaria y de seguridad.

La instítucionalidad es el soporte para un verdadero desarrollo. Sin ella todos los esfuerzos pueden ser estériles, más ahora que vemos la luz al final de túnel pandémico. Un estado fuerte, ambicioso en los desafíos y organizado en la ejecución. Tal vez por ello sea el momento de establecer la posibilidad de integrar todos los esfuerzos oficiales bajo un solo liderazgo y tener una cartera ministerial que se encargue de llevarlo adelante con la articulación de toda la industria y de los sectores involucrados. El turismo se merece un Ministerio de Turismo, el cual no necesitará burocracia adicional y podría obtener los recursos completos a los que tiene derecho en los recaudos que hoy se gastan en otros sectores.

El estudio de Oxford Economics y Google destaca que: Para los próximos meses jugará un papel relevante el avance en la vacunación contra el Covid-19, tanto en Colombia como en el exterior, el control sanitario de la pandemia y la reducción al mínimo de las restricciones. En ese sentido pide no bajar la guardia y mostrar resultados contundentes en el corto plazo.

También insta a garantizar un marco normativo eficaz y flexible que incentive la formalización del sector sin imponer una carga demasiado grande a las empresas turísticas ni a las plataformas digitales que utilizan.

Recomienda construir un mensaje de marca consistente a través de la colaboración digital, alinear los mensajes y las tácticas de mercadeo, mejorar las relaciones entre las entidades gubernamentales, las plataformas digitales internacionales y las empresas locales para desarrollar una visión común y una estrategia colectiva para el destino.

Insta a asignar recursos para educar a las empresas turísticas sobre las mejores prácticas digitales para mejorar el ecosistema del destino, aprovechar la riqueza de datos que proporcionan las plataformas digitales, el conocimiento de los dispositivos móviles, las redes sociales, las agencias de viajes en línea, las empresas tecnológicas. Para el efecto se requiere mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y la conectividad de banda ancha en todo el país.

Las plataformas digitales son herramientas capaces de conectar con los consumidores de una manera auténtica y rentable. Tenemos que tomar nota de lo que dicen los expertos, no bajarla guardia, mantener la fortaleza colectiva, conectados con la tecnología y bien soportados en la administración pública.

Fuente: La Agencia de Viajes

Tomado de: https://p.eprensa.com/view_pdf.php?sid=11582&cid=526730956

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS