AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

La Oficina de Censo de Estados Unidos informó que las ventas minoristas y servicios de alimentación ascendieron a US$ 625.400 millones de dólares en septiembre, reflejando un crecimiento de 0,7% en el último mes, ajustado estacionalmente. El resultado superó las expectativas en torno a la contracción de 0,2% esperada en el mercado luego de los pronósticos de analistas económicos encuestados por Bloomberg.

A lo largo del tercer trimestre del año, las ventas totales aumentaron 14,9% en comparación con el mismo período de 2020, en tanto que la expansión registrada en agosto se revisó de 0,7% a 0,9%, respectivamente. Las estaciones de gasolina subieron un 38,2% desde septiembre del año pasado, mientras que los servicios de comida y bares consolidaron un 29,5% referente a 2020, manifestando el dinamismo del sector en el transcurso de 2021 ante la flexibilización de las restricciones a la movilidad y apertura de establecimientos comerciales.

La solidez en el comercio minorista responde al fortalecimiento de actividades relacionadas con los artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros (+3,7%); comercio de artículos generales (+2%); establecimientos varios, los cuales incluyen floristerías, tiendas de artículos de segunda mano, tiendas de mascota, entre otros (+1,8%); y estaciones de gasolina (+1,8). Además, el gasto incrementó considerablemente pese al fin de los estímulos gubernamentales al desempleo y previsión de una reducción en el consumo por causa de las presiones alcistas en los precios de los bienes y servicios.

El grupo de control, que excluye los componentes volátiles de los automóviles, alimentos y materiales de construcción y se utiliza como una medida más precisa del gasto de los consumidores, avanzó 0,8% frente a las estimaciones de una subida de 0,5%, señalando un panorama sólido en la expansión de la economía estadounidense, aunque representa mayores dificultades para la cadena de suministro y escasez de semiconductores, propiciando un eventual repunte en los costos de producción que pueden ser transferidos a los usuarios.

Las finanzas personales mantienen mejores condiciones debido al auge del empleo y los salarios han impulsado la compra de bienes y servicios, adicionalmente, se estima que en octubre las ventas minoristas respondan positivamente en consideración de una posible antelación de las compras navideñas como resultado de la cautela de los consumidores en la extensión en los tiempos de entrega.

Inflación mensual llega a 0,4% en septiembre

El índice de precios al consumidor urbano (IPC-U) aumentó 0,4% mensualmente en septiembre, ajustado estacionalmente, luego del incremento de 0.3% en agosto, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. La variación en los últimos 12 meses se situó en 5,4%, indicando las presiones hacia arriba en el nivel general de precios en lo corrido de 2021 con base en elementos como la recuperación de la demanda y mejores perspectivas económicas.

El indicador de todos los artículos, menos los alimentos y la energía, subió un 0,2% en septiembre, después del 0,1% en agosto. La alimentación y vivienda exhibieron un robustecimiento y contribuyeron conjuntamente a más de la mitad del crecimiento mensual de todos los artículos, donde los alimentos se encarecieron 0,9%, con un avance de 1,2% en el índice de los alimentos en el hogar. Por su parte, la energía afianzó una tasa de 1,3%, contemplando un refuerzo de 1,2% en el segmento relacionado a la gasolina.

Actualmente la inflación anual se encuentra en su máximo desde julio 2008, cuando la variación anual llegó a 5,6%. El contexto actual de cuellos de botella en las cadenas de valor, escasez de mano de obra cualificada y repunte en la demanda ha ocasionado dificultades al aparato productivo para suplir el mercado, por tanto, se espera que los planes de reducción de compra de bonos o ‘tapering’ de la Reserva Federal se mantengan y en noviembre se determine una decisión al respecto en consideración del comportamiento excepcional de la inflación y el mercado laboral.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/ventas-minoristas-en-ee-uu-suben-sorpresivamente-07-en-septiembre-luego-de-revertir-las-estimaciones-a-la-baja/

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS