1. Colombia va tras compañías Estadounidenses 

Colombia se puede convertir, a la vuelta de unos años, en uno de los principales países de Latinoamérica que albergue a empresas estadounidenses que hoy operan en China y que se están viendo afectadas por la guerra arancelaria que desde hace más de un año libran estas dos potencias.

Se trata de 65 compañías de distintos sectores, entre las que se destacan productoras de maquinaria, químicos y productos farmacéuticos, le dijo a EL TIEMPO María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), tras destacar que las oportunidades que se le están dando al país en medio de esta coyuntura no solo están por el lado de mayores exportaciones de productos, sino también de la inversión.

Dijo que desde hace algunos meses se dieron a la tarea de buscar empresas estadounidenses con presencia en el gigante asiático que estuvieran siendo afectadas por las medidas arancelarias de la administración Trump y el resultado fue ese grupo con alto potencial de inversión en el país.

Lacouture destacó que el barrido permitió establecer que, por ejemplo, de ese puñado de compañías ‘gringas’, 25 no tienen presencia en ningún país de Latinoamérica, mientras que 34 están en Brasil y 21 en México.

Cifras de AmCham Colombia indican que 47 de las empresas de ese listado obtuvieron ganancias de US$ 244.157 millones en 2018; 32 sumaron ventas por US$ 363.000 millones, mientras 55 generan más de 1,3 millones de empleos a nivel global. Ampliar noticia 

2. Colombia y su exportación de Banano

“Hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano al mercado chino. Estamos hablando de un acuerdo que representa cerca de 40 millones de dólares por año”, dijo Duque desde Shanghái. “Es un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino. Seguimos haciendo esta conquista del mercado chino, con paso firme”, agregó Duque quien reveló que las ventas de banano a China eran mínimas.

Colombia, que tiene 50.000 hectáreas sembradas de banano y generan unos 30.000 empleos directos, exportó en 2018 más de 100 millones de cajas de banano principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos por 859 millones de dólares. Ampliar Noticia

 

3.Vuelos directos desde Colombia a New York

La aerolínea estadounidense Delta anunció este martes la conexión directa entre Nueva York a Bogotá a partir del 21 de diciembre,cuando arranquen los vuelos desde Estados Unidos a Colombia para conectar “a la comunidad colombiana más grande” que reside en el país. Ampliar Noticia