Apreciados Afiliados,

En AMCHAM Cartagena seguimos trabajando fuertemente para ofrecerles el mismo servicio diferenciado que les pueda aportar valor en esta coyuntura. Hemos empezado a reinventarnos virtualmente por medio de Webinars para aclarar los interrogantes sobre las medidas de Gobierno, lanzando la plataforma de B2B a nivel nacional para que los 900+ afiliados tengan un espacio de generación de negocios, y acompañándolos en temas puntuales.

Termina esta semana de cuarentena y les actualizamos en los avances que hemos tenido en diferentes frentes:

ACTIVIDADES VIRTUALES

En alianza con Cisco, los afiliados AMCHAM tendrán licencias empresariales de Webex gratuitas, por 90 días. Este convenio fue destacado hoy por W Radio dentro de las acciones de la comunidad empresarial para enfrentar la crisis.

El miércoles lanzamos la plataforma B2B. Los afiliados de la Cámara Colombo Americana en Bogotá, Cali, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena podrán hacer negocios, buscar proveeduría e intercambiar buenas prácticas entre más de 900 compañías para que las empresas no se detengan.

Así mismo, haciendo un balance de las actividades de la semana encontramos que 38 empresas participaron en los diferentes webinars, comités y reuniones virtuales que hicimos a lo largo de la semana y que han abordado diferentes temáticas claves en estos días. Si tienen alguna inquietud o tema en particular que crean que debemos abordar, no duden en hacernos saber para hacer los preparativos correspondientes.

CONVERSATORIO CON MINCOMERCIO

Durante el conversatorio, el ministro Restrepo comentó que la línea de crédito ‘Colombia responde’ se extendió a todos los sectores económicos del país, que inicialmente había lanzado el Ministerio de Comercio con Bancóldex, únicamente para los sectores de turismo y aviación, por ser considerados los más afectados en esta emergencia sanitaria. El ministro Restrepo indicó que esta solución de crédito preferencial está dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras se supera la coyuntura actual.En cuanto a las estrategias que adelanta el Viceministerio de Turismo, Restrepo señaló que se están trabajando acciones conjuntas con el Ministerio de Salud frente al COVID-19, tales como la infraestructura hospitalaria, puesto que, sabiendo cuál es la oferta actual, viene la preocupación por la demanda, asunto en el que será clave el gremio hotelero.

CONVERSATORIO CON DIRECCIÓN DE ADUANAS

La directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ingrid Díaz, hizo un recuento de las medidas que ha expedido la Entidad durante las últimas semanas, con el fin de dar continuidad a las operaciones de comercio exterior, en medio de la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID-19.

CONVERSATORIO CON MINTRABAJO

El Ministro expuso las decisiones que el Gobierno ha tomado para preservar el empleo de los colombianos y al mismo tiempo proveer de herramientas legales a las empresas para poder manejar la crisis. Respondió varias preguntas de los asistentes y anticipó que, en diálogo con el Ministerio de Salud, se buscará declarar como enfermedad grave el diagnóstico de coronavirus para poder facilitar el manejo de incapacidades para quienes lamentablemente se contagien.

LO QUE VIENE

A continuación, los webinars de la próxima semana:

• Martes, 7 de abril, 9 am: Herramientas para enfrentar la coyuntura económica en empresas de comercio exterior. Conferencistas: Araújo Ibarra.
  • Martes, 7 de abril, 10 am: Medidas legales para contratos civiles y comerciales empresariales para mitigar el impacto de la coyuntura económica actual. Conferencistas: Nicolás Pareja & Asociados Abogados.
  • Martes, 7 de abril 11 am: Qué pueden hacer las empresas para sobrellevar la crisis y salir fortalecidas de ella. Conferencista: Marcela Eslava.
  • Martes, 7 de abril, 3 pm: Trabajo remoto: ¿Por qué funciona en algunas compañías y fracasa en otras? Conferencista: RBL Group.
  • Miércoles, 8 de abril, 10 am: Cuando la vida te confronta: Vivir con propósito en tiempos de angustia. Conferencista: Efrén Martínez.

Han debido recibir las invitaciones e instrucciones de acceso. Si no la recibieron, pueden pedirlas a asistentedireccion@amchamcartagena.org.

Quedo atenta a sus comentarios, ideas, sugerencias y/o necesidades. Buen fin de semana y mantengamos la disciplina en la cuarentena.

Cordialmente,

Gilma