Apreciados afiliados,

El presidente Iván Duque anunció ayer que se extiende el período de aislamiento obligatorio en todo el país hasta el 11 de mayo próximo para mantener la lenta propagación del COVID-19 en el país. Sin embargo, indicó que a partir del 27 de abril se permitirá el reinicio de operaciones en el sector de construcción y manufacturas en aquellas empresas que adopten estrictos protocolos de bioseguridad que garanticen la protección de los trabajadores en las plantas para evitar que esta reactivación se convierta en factor de expansión del contagio. Al referirse a la industria manufacturera, el Jefe del Estado no especificó qué sectores lo contemplan.
 
En complemento a lo anterior, indicó que los aeropuertos permanecerán cerrados para vuelos de pasajeros o comerciales y se mantienen la autorización para los de movilización de carga dentro y fuera del país.  Se mantiene la restricción al transporte terrestre intermunicipal de pasajeros.
 
Adicionalmente, los sistemas de transporte masivo, a partir del 27 de abril sólo podrán operar con un máximo del 35% de su capacidad y dentro de cada vehículo los pasajeros, que deberán portar de manera obligatoria tapabocas, estarán a mínimo un metro de distancia uno del otro.
 
Se mantiene la restricción para eventos sociales y masivos, el aislamiento obligatorio para las personas mayores de 70 años y con enfermedades base, así como para colegios y universidades cuyo aislamiento va hasta finales de mayo.
 
Con el equipo de AmCham, seguiremos apoyando la labor de nuestros afiliados en la generación de oportunidades y nuevas opciones de negocios tanto para tiempo que dura la coyuntura por el COVID-19 y la declaratoria de emergencia, como para la etapa posterior. Seguimos impulsando la plataforma B2B, para que puedan hacer networking, ofrezcan sus productos y servicios. Por otro lado, estaremos haciendo la primera feria virtual con Estados Unidos, del 3 al 5 de junio, para empresas de sectores de Agroindustria, Autopartes, Seguridad y Defensa, Tecnología y Comunicaciones, Equipos Médicos, Turismo y Textiles. Estaremos enviando información a finales de esta semana.


 
A continuación, un resumen de nuestras actividades:

REUNIÓN CON DIRECTOR DE LA DIAN

Cerca de 400 empresarios se conectaron a la charla con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, José Andrés Romero, quien explicó las medidas del Gobierno Nacional sobre los alivios tributarios y los ajustes en plazo, procedimiento y demás acciones en el marco de los decretos de la emergencia económica.


REUNIONES CON MINTIC Y MINSALUD
En otros temas relacionados con el desarrollo normativo alrededor del COVID-19, tuvimos reunión con el Ministerio de TIC y la Comisión Reguladora de Comunicaciones para hacer seguimiento a las instrucciones dadas por el Decreto 464 de 2020, sobre la situación de la red y el flujo de datos hasta el 12 de abril.
 
Por otro lado, sostuvimos un diálogo con el viceministro de Salud, Luis Alejandro Moscoso y el director del Invima, Julio César Aldana sobre las medidas y acciones que se adelantan desde el Ministerio de Salud frente a la pandemia y que tienen un impacto en la industria farmacéutica, así como con los temas relacionados con los trámites del Invima y otras necesidades de la industria.
 
Es importante resaltar que en la conversación se aclararon varios temas, tales como los recursos designados para la atención del virus y los asignados para los acuerdos de punto final, así mismo se indicó que los medicamentos que se encontraban en trámite de renovación, por la suspensión de términos se entienden renovados automáticamente e igualmente se aclaró la situación de algunos medicamentos frente a temas de abastecimiento.  
 

MEDIDAS DE ESTADOS UNIDOS QUE AFECTAN COMERCIO CON COLOMBIA
Desde Estados Unidos se conoció la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump para aplazar por 90 días el pago de aranceles para aquellos importadores afectados por medidas relacionadas con la prevención de COVID-19. La información la pueden consultar aquí: https://www.amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/3238-estados-unidos-aplaza-90-d%C3%ADas-pago-de-aranceles-para-importadores-afectados-por-medidas-preventivas-del-covid-19
 
WEBINARS

Por otro lado, hemos tenido dos webinars muy interesantes, uno labora con Carolina Camacho, Socia de la Práctica Laboral de Posse Herrera Ruiz, y sobre las medidas posibles en Contratos Privados y Régimen de Insolvencia, liderado por Leonardo Díaz, socio fundador de Constain Diaz Abogados, especialista en Derecho Procesal y Derecho Probatorio y Sergio Garcia, abogado especialista en derecho contractual y derecho societario, socio de Seis G Legal.