Apreciado Afiliado,

La semana pasada fuimos invitados a una reunión para presentar la estrategia de ciudad con el Sr. Embajador de Colombia en Washington, el Alcalde de Cartagena, Invest in Cartagena, Cámara de Comercio, ANDI, Procolombia y miembros de la Junta de Invest y ANDI seccional Bolívar. Entre lo conversado, la Embajada sugirió que la apuesta de inversión de nearshoring se focalice los sectores donde tenemos historias de éxito y especialización.

Igualmente, estuvimos en el conversatorio de la semana de COL-EEUU de AmCham Colombia con Mauricio Claver-Carone, Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, candidato de Estados Unidos para ocuparf la Presidencia del BID. Mencionó que para lograr con éxito que empresas americanas que están saliendo de China se instalen en Colombia, debe hacerse un paquete atractivo y coordinado de gobiernos, con el US Commercial Service y DFC (US Department of Finance Corporation), con incentivos conjuntos. Puede acceder al conversatorio en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=_73F2yQBtrQ&t=757s

Durante de la reunión con el Embajador Santos, le preguntamos ese paquete atractivo de país qué debía incluir y el embajador recalcó la importancia de la estabilidad fiscal e incentivos tributarios para crear el ambiente propicio de inversión.

Reactivación del Turismo y Aclaración sobre el Travel Advisory de EEUU hacía Colombia

Como vimos la semana pasada, el Ministro de Salud Fernando Ruíz, anunció que el próximo primero de septiembre se daría un vuelo de prueba entre Bogotá y Cartagena, con el fin de evaluar la puesta en marcha de los protocolos de seguridad de los terminales aéreos y poder determinar si se permite el regreso de la operación aérea nacional. El Alcalde Dau condicionó este primer vuelo a que Bogotá haya controlado sus cifras de contagios. Ya teniendo la aprobación de protocolos de bioseguridad de la Aeronáutica Civil nuestro alcalde podrá solicitar al Ministerio de Transporte la reapertura, contando también con el visto bueno del Ministerio de Salud. 

Para vuelos internacionales, el alcalde envió una carta al gobierno nacional la semana pasada para darle prioridad a nuestra ciudad en una reapertura parcial de los destinos internacionales más importantes para el sector Turismo. Desde AmCham hemos venido insistiendo en la necesidad urgente de reactivar el sector de Turismo, esencial en varios sectores de la economía y en particular en nuestra ciudad.

Por otro lado, consultamos con la Embajada Americana sobre el aviso de seguridad para viajeros de EEUU a Colombia, y reafirmaron que éste no ha cambiado y únicamente refleja la adición de las medidas de COVID.

Comité Laboral AMCHAM Cartagena

Mañana a las 8:30 am, tendremos nuestro primer comité laboral de AMCHAM Cartagena, liderado por Nicolás Díaz, socio de Nicolás Pareja y Abogados Asociados y Carolina Camacho, socia de Posse Herrera Ruíz. Invitamos a los departamentos de Talento Humano de sus empresas a que nos acompañen. Acceso directo: https://amchamcolombia.webex.com/amchamcolombia/onstage/g.php?MTID=effe0b44276cefa452b922d86aae7832b