Apreciados Afiliados,

El Gobierno Nacional puso en marcha el viernes el Plan Vallejo Exprés como mecanismo para impulsar las exportaciones y servicios no minero energéticos, atraer inversión y así contribuir a la reactivación de la economía. Según la explicación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gracias a la modernización de este mecanismo las empresas que se deseen acoger a él ya no tendrán que esperar 30 días a que se surta el proceso en esa cartera y se aprobará la solicitud en 15 días.

Así mismo, con este cambio se permitirá que los empresarios que se acojan al Plan Vallejo Exprés para importar insumos no tengan que exportar el 100% de los productos que se producían con la materia prima importada así:

·         Si se importan materias primas, el compromiso de exportación es del 60% de los bienes producidos. El 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional. En ese momento el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.

·         Si lo que importó fueron bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación:

·         En la primera, se pasa de un compromiso de exportación del 70% al 50% de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados.

·         En la segunda, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5  a 1,2 veces sobre lo importado.

·         Los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor FOB de los bienes importados. Además, los exportadores de servicios que aumenten empleos en un 10% frente a lo que registraron en diciembre de 2019 y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB equivalente a los bienes importados.

·         Para ampliar la información pueden ingresar aquí.

No olviden que mañana lunes 22 de febrero tendremos una conversación con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sobre el recientemente anunciado Conpes de reactivación económica del país, además de la visión de esa cartera frente a la relación comercial con Estados Unidos en la administración Biden. Pueden registrarse aquí.

COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR CON LA CCCE

El jueves conversamos con María Fernanda Quiñones, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y 31 empresas sobre el potencial de Cartagena y sus Zonas Francas como hub logístico para el comercio electrónico. Entre los puntos para fortalecer en nuestra región están:

• Acelerar la apropiación digital de las empresas de la región
  • Aumentar innovación e IED en sectores tecnológicos con alta productividad
  • Facilitar la integración comercial ampliando el mercado de las empresas locales

Actualmente la CCCE está trabajando para que se agilicen las operaciones de comercio exterior. Entre las acciones están:

• Exonerar importaciones y exportaciones de baja cuantía
  • Almacenamiento, exportación y reenvío de mercancía en ZF con un operador de tráfico postal
  • Ventanilla única de comercio electrónico transfronterizo – para agilizar procesos

Pueden ver la presentación aquí.

SEGUNDA VERSIÓN DE LA RUTA EXPORTADORA

Después de una muy exitosa primera versión de la ruta exportadora donde contamos con la participación de 44 personas de Cartagena interesados en hacer un proceso exportador, este año iniciaremos la ruta el 16 de marzo. Les estaremos enviando información detallada en las próximas semanas.

TRANSFORMACIÓN E-COMMERCE: Guía Práctica para nuestros afiliados

Como parte de los planes de trabajo que estamos adelantando con varios de nuestros afiliados para apoyarlos con sus plataformas de comercio electrónico, lanzaremos una guía práctica de 15 pasos para apoyarlos en sus esfuerzos de transformación en el comercio electrónico. Contamos con expertos en el tema como los son nuestros afiliados Ingenieros de Marketing y Bayona Cuervo y Zona Franca Parque Central. Iniciaremos el 9 de abril.

RSE AMCHAM CARTAGENA: Bilingüismo

Según un estudio de Invest in Cartagena, uno de los puntos críticos que la ciudad debe trabajar para la atracción de inversión es el bilingüismo en la oferta de capital humano. Pensando en esto y en cómo fomentar la competitividad empresarial de nuestros afiliados, AMCHAM Cartagena en alianza con el centro de idiomas de la Universidad Rafael Núñez, estará ofreciendo un programa de bilingüismo para los empleados de nuestros afiliados, con capacitaciones virtuales, que aporten a su responsabilidad social empresarial interna y a nivel ciudad. Estaremos enviando información detallada en las próximas semanas.

TORNEO DE GOLF AMCHAM Cartagena

We are back! Marquen sus calendarios: viernes, 30 de abril, 7 am, Karibana Golf Club. ¡Los esperamos!