Es normal que en momentos de crisis surjan muchas informaciones que nos llegan por diferentes medios. En varias ocasiones estos datos o mensajes suelen ser noticias falsas o imprecisas que se viralizan rápidamente. En estos momentos la recomendación es estar atento a la información de fuentes oficiales, en nuestro caso, la que se origina en el Ministerio de Salud.

Basados en la información oficial, compartimos algunos mitos y verdades sobre esta enfermedad

MITO: Cualquier persona que quiera puede practicarse una prueba diagnóstica de coronavirus (Covid-19) puede hacerlo (FALSO)
VERDAD: El Instituto Nacional de Salud, de la mano de la OPS, desarrolló la estandarización para aplicar las pruebas diagnósticas del Covid-19 en el país.

MITO: Recibir una carta o un paquete de China u otros países donde hay coronavirus (Covid-19) podría elevar el riesgo de infectar a alguien. (FALSO)
VERDAD: Quienes compren productos o reciban paquetes de China no tienen riesgo de contraer coronavirus (Covid-19) Está comprobado que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos.

MITO: Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el coronavirus (Covid-19) FALSO
VERDAD: Los antibióticos sólo funcionan contra bacterias, no contra virus. El Covid-19 es un virus, y por lo tanto, los antibióticos no sirven para prevenirlo o tratarlo.

MITO: El nuevo brote de Coronavirus (Covid-19) sólo afecta a personas mayores. (FALSO)
VERDAD: El virus puede afectar a gente de todas las edades. Sin embargo, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas preexistentes podrían ser más vulnerables a enfermarse gravemente con coronavirus (Covid-19)

MITO: Consumir alimentos en restaurantes de comida china eleva el riesgo de contraer Coronavirus (Covid-19) FALSO
VERDAD: No hay evidencia que haya un riesgo por consumir alimentos en restaurantes de comida china

MITO: Las vacunas contra el neumonía son efectivas y protegen contra el coronavirus. FALSO
VERDAD: Las vacunas contra la neumonía NO brindan protección contra el Coronavirus (Covid-19). Este virus es nuevo, diferente a todos los demás y aún no existe una vacuna.

Fuente: AmCham Colombia