Actualidad COVID-19 Networking Últimas Noticias

Los países de Latinoamérica reactivan sus economías al mismo ritmo

Aunque desde el año pasado las previsiones para el 2021 ya daban cuenta de un repunte económico en este ejercicio tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, en las últimas semanas había una gran expectación por conocer el dinamismo de la región en el segundo trimestre, pues fue el mismo periodo del 2020 en el que se sintió con más fuerza el choque económico.

Y, de momento, la región ha cumplido con el guión establecido, pues así lo muestran las cifras oficiales de crecimiento en el producto interno bruto entre los meses de abril y junio.

El último que dio a conocer su dato fue Brasil, que precisamente publicó su indicador este miércoles, en el que mostró que su economía repuntó en términos interanuales 12,4 %. Aunque, eso sí, cabe decir que la principal economía de Latinoamérica presentó una caída de 0,1 % respecto al primer trimestre, lo que muestra las dificultades que aún arrastra el país.

Chile también dio a conocer recientemente el crecimiento de su PIB en el segundo trimestre, un dato que fue de 18,1 %. Las últimas cifras de actividad de julio, publicadas ayer, arrojaron una cifra similar, por lo que el país siguió en el séptimo mes con su avance.

Una cifra parecida es la que presentó México, cuya economía presentó un alza de 19,5% en términos interanuales, apoyándose en gran medida en el repunte de Estados Unidos en lo que va de este 2021.

Estos crecimientos estuvieron en línea con el que presentó Colombia, pues según informó el Dane hace un par de semanas, la economía nacional tuvo un repunte de 17,6% frente al mismo periodo de 2020.

Y mención aparte merece Perú, que frente al gran desplome que presentó en el segundo trimestre de 2020, cuando su PIB bajó un 30,2 %, en el mismo periodo de este año tuvo un alza de 41,9 %. El dato, no obstante, estuvo ligeramente por debajo de algunas estimaciones.

El PIB, en la mayoría de casos, ha venido superando las expectativas en Latinoamérica, con revisiones al alza importantes, lo que se ha dado por las ayudas que han estado dando los gobiernos, la expansividad monetaria de los bancos centrales, la reacción positiva de las exportaciones y, por supuesto, las reaperturas, pues en los últimos meses ha habido un repunte en este sentido, lo que acaba impactando al PIB”, explica Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital.

Otro de los aspectos principales en la recuperación económica de los países de Latinoamérica es la mejora en el mercado laboral. Sin embargo, como explica Velandia, esta evolución ha sido más lenta que en el resto de indicadores. “En empleo ha habido una mejora, pero mucho más gradual de lo esperado, por lo que ahí debe estar el foco de las políticas públicas. El empleo está 5% o 7% por debajo de los niveles prepandemia”.

Esta misma semana se conocieron las cifras de Colombia a julio, las cuales mostraron una tasa de desocupación de 14,3 %, con una mejora de 5,9 puntos. Aún así, de este grupo de países sería el que tiene la cifra más elevada.

Una cifra similar tiene Brasil, con una tasa de 12,1 %, que no obstante se mantiene en niveles parecidos a los de los últimos meses. Chile, en cambio, sí que ha mejorado varios puntos, bajando a 8,9 %, desde más de 12 % que llegó.

Cabe apuntar que la mayoría de países de la región, por la recuperación, han visto cómo se incrementó la inflación hasta más allá de los rangos de los bancos centrales. Brasil, con 9,3 %, tiene la cifra más alta.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/paises-de-latinoamerica-como-estan-reactivando-sus-economias-555803

Imagen: Tomada de Canva

LECTURA RECOMENDADA