Ruta Exportadora Servicios

Ruta Exportadora

Evalúe cada aspecto necesario para su éxito en el proceso de internacionalización

Conozca aquí qué tan lista está su empresa para expandirse a mercados internacionales

Ruta Exportadora

1

Evalúe qué tan listo está para exportar

Evalúe su preparación considerando 3 pilares principales:

I. Pilar operativo

  • Su oferta de productos o servicios es competitiva en términos de precio, calidad o innovación?
  • ¿Está su empresa en capacidad de suplir una mayor demanda a tiempo?

II. Pilar financiero

Los costos de explorar nuevos mercados a menudo son más altos de lo esperado, mientras que los ingresos no están disponibles de inmediato

III. Pilar organizacional

¿Cuál es el grado de compromiso de la gerencia de su empresa con el proceso de exportaciones?

¿Sus productos o servicios cumplen con todos los requisitos legales, estándares y reglas del mercado objetivo?eVA

2

Identifique su mercado objetivo

Antes de fijar un destino, analice si el producto o servicio que desea exportar demuestra tener una demanda en el mercado objetivo.

A través de identificación de necesidades, oportunidades y espacios disponibles para su oferta.

Analice cuidadosamente su competencia directa, indirecta y aquella que ofrece sustitutos a su oferta.

Tenga en cuenta aspectos tales como, costos de transporte, regulaciones vigentes y los perfiles de comportamiento y experiencia de compra de sus clientes en el mercado elegido como destino.

3

Desarrolle un plan para exportar

Una vez que haya elegido un mercado objetivo, el próximo paso es crear un plan de entrada al mercado. Se deben investigar como mínimo áreas tales como: Competencia en su mercado objetivo, adaptaciones requeridas de su producto o servicio, costos, embalaje, opciones de distribución, regulaciones y leyes vigentes, impuestos, certificaciones requeridas, diferencias culturales, riesgos asociados, envío, aduanas, logística y barreras arancelarias.

Aspectos esenciales que no pueden faltar en su Plan exportador:

  1. Presupuesto
  2. Cronograma
  3. Responsables

4

Desarrolle su estrategia de marketing

Durante el proceso de exportación se enfrentan tres principales barreras:Distancia, Adaptación y Cultura.Mediante el planteamiento de una correcta estrategia de marketing, usted podrá afrontar y vencer cada una de las barreras mencionadas.

Por medio de la utilización de las herramientas y tendencias actuales, su empresa podrá elegir la mejor mezcla de actividades necesarias para dar a conocer sus productos o servicios en mercados internacionales.La clave es seleccionar correctamente los canales de interacción con su audiencia objetivo, así como detectar los elementos diferenciadores de su oferta que pueden generar un mayor interés de compra.

5

Búsqueda de victorias tempranas

Lograr las primeras ventas en el mercado objetivo, es un factor determinante para mantener la motivación dentro del equipo y motivar el crecimiento del compromiso de la alta gerencia con el proceso de exportaciones.

Los resultados del éxito dependerán de múltiples factores, sin embargo, la correcta selección de su mercado objetivo lo ayudará a incrementar las probabilidades de encontrar nuevos clientes en el destino.Asignar un equipo dedicado al proceso y los recursos necesarios de tiempo y dinero, también resultan ser un factor determinante a la hora de alcanzar el éxito en las exportaciones.

6

Entrada al mercado objetivo

Evalúe la opción que más le convenga de acuerdo con el país seleccionado como destino, su industria y capacidades:

  • Exportación directa
  • Por medio de un intermediario o local
  • Subcontratación
  • Inversión directa en el país de destino

7

Administración deventas online

La conectividad de alta velocidad, el software fácil de usar y el fácil transporte han reducido las barreras para encontrar y vender a clientes extranjeros a través de Internet. Sin embargo, muchas empresas aún no saben cómo adaptar sus negocios para la exportación en línea.

Empiece por conocer los aspectos básicos del comercio electrónico, se recomienda siempre comenzar con productos que pueda mantener en stock y enviar con facilidad.

Monitorear y medir sus resultados es un paso crucial en lo que debería ser un ciclo continuo de mejora: tome medidas, mida los resultados, modifique su estrategia y luego vuelva a hacerlo.

8

Financiación paraprocesos de exportación

Para muchos empresarios, «hacerse global» es algo que hacen las grandes empresas.Si dirige una pequeña o mediana empresa con recursos limitados, evalúe a qué modelos de negocio puede acceder: Desde el levantamiento de capital con inversionistas interesados en su empresa, fusionarse con una empresa; o formar una empresa conjunta con una empresa extranjera.Lo más importante es elegir los socios adecuados que entiendan sus objetivos comerciales y compartan sus valores.

El negocio debe tener la capacidad y flexibilidad necesarias para garantizar que todo el proceso de internacionalización no afecte negativamente su flujo de caja.

9

Entrega de susproductos o servicios

El envío internacional puede ser desalentador. Alguien en su equipo debe familiarizarse con la logística involucrada y estudiar las mejores opciones para su empresa, pidiendo el asesoramiento de un experto externo según sea necesario.

Asegúrese de incluir documentación precisa y completa con sus productos para aduanas.

Empaque los productos para soportar los riesgos de ser enviados, incluyendo roturas, humedad y temperaturas extremas.