Como un acuerdo de vital importancia para atraer la inversión foránea, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, las negociaciones sobre la doble tributación entre Colombia y Estados Unidos.

El ministro lo calificó como “una gran oportunidad en el nuevo Gobierno estadounidense para facilitar la atracción de inversión, la generación de empleo y las exportaciones”.  

Así lo hizo saber durante un diálogo con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el que aseguró que fue muy valiosa la decisión que tomó la DIAN de retomar la negociación de este acuerdo y agregó que, “seguiremos insistiendo con el viceministerio de Comercio Exterior y con AmCham Colombia para que se acelere ese proceso”.  

Precisamente, en diciembre del año pasado el entonces director de la Dian, José Andrés Romero, confirmó durante una conversación con AmCham Colombia que se había reanudado el diálogo entre las autoridades de los dos países para garantizar que no haya una doble tributación. 

“En el primer semestre de 2021 se espera que Colombia y Estados Unidos culminen el proceso de negociación de un acuerdo de doble tributación que facilitará aún más la llegada de inversión de ese país, el empleo y la transferencia de conocimiento”, aseguró en su momento Romero.  

Negociaciones

“Hace un par de meses reanudamos negociaciones del convenio con Estados Unidos para garantizar que no haya doble tributación lo que sin duda va a dinamizar el flujo de inversiones desde y hacia Colombia con Estados Unidos”, aseguró Romero.

El funcionario manifestó que la comunicación con el Tesoro de EE.UU. es muy buena y fluida y aseguró que desde la DIAN están avanzando en los aspectos que se plantearon por parte del Gobierno de Colombia frente al modelo estadounidense.

“No podemos pretender que Estados Unidos vaya a cambiar su modelo y estrategia de negociación de convenios porque Colombia lo presione, tenemos que medir cuáles son los beneficios para tomar una decisión política”, mencionó Romero.

Según la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “el acuerdo será uno de los grandes asuntos en el corto plazo para la inversión desde Estados Unidos y es clave para la competitividad del país, así como el nearshoring. EE.UU. es el principal inversionista extranjero en el país y sus casi 500 empresas instaladas generan cerca de 100 mil empleos”.

Herramienta

El acuerdo de doble tributación es una herramienta que vienen solicitando los empresarios desde hace años. Le da a los inversionistas la oportunidad de desarrollar sus negocios con unas reglas claras.

Parte de la necesidad de lograr este acuerdo radica en los beneficios que traería a la relación binacional, puesto que Estados Unidos no solo es el principal inversionista de Colombia, sino también el mayor generador de empleos formales. 

De acuerdo con los análisis de AmCham Colombia, en 2019 la inversión desde Estados Unidos fue de US$2.611,2 millones, equivalente al 18,2% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país ese año. Asimismo, al tercer trimestre de 2020 nuestro país recibió el 25% de inversión extranjera directa de EE.UU. por el orden de US$1.359,9 millones.  

En cuanto a empleabilidad, las casi 500 empresas estadounidenses con presencia en Colombia generan más de 100 mil empleos formales y la inversión llega a más de 15 sectores del país, entre ellos comercio, telecomunicaciones, sector petrolero y minas, y servicios financieros. 

En este sentido, el ministro de Comercio dijo que, “la clave del éxito de la relación entre Colombia y EE.UU. ha sido el sector privado” y agregó que, “trabajando en equipo con el sector privado vamos a seguir construyendo también una relación mucho más sólida, estrecha y estratégica, y a sacarle aún más provecho”.   

En América Latina, Estados Unidos tiene acuerdos de doble tributación con México, Chile y Venezuela.