Los biológicos de Janssen llegaron este jueves y solo necesitan una dosis.

Un contingente de 2,5 millones de vacunas contra el covid-19 donadas por la administración de Joe Biden llegó este jueves a territorio colombiano en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia. 

Las vacunas fueron entregadas hacia la medianoche de este miércoles por altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Memphis. Desde allí fueron enviadas a Colombia. 

Las dosis llegaron al país a las 7:43 de la mañana de este 1.° de julio y el avión aterrizó en la plataforma del aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

El presidente Iván Duque, acompañado por miembros de su gabinete y el encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU., Mark Wells, le manifestó su agradecimiento al presidente estadounidense, Joe Biden, por la donación de los biológicos y enfatizó en que este gesto es el resultado de la relación fraterna que hay entre ambos países.

Presidente Iván Duque

“Estos 2,5 millones de vacunas de Janssen que van a atender a 2,5 millones de colombianos van a salvar vidas, van a producir esperanza y beneficios para nuestro país”, aseguró el mandatario. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que estas vacunas solo requieren de una dosis e informóqueserán distribuidas de la siguiente forma: 

– 1,5 millones de dosis serán para grandes ciudades y áreas metropolitanas, destinados a la población mayor de 50 años.
– 1 millón de dosis será distribuido en municipios de menos de 10.000 habitantes en todos los departamentos del país.

Duque, asimismo, explicó que a Colombia y a Estados Unidos los une el deseo de fortalecer la búsqueda de la inmunidad colectiva frente a la pandemia. 

“Él (Biden) lo ha expresado con esta donación, pero también con la participación activa de Estados Unidos en la plataforma multilateral Covax, en la cual también participa Colombia”, dijo. 

El mandatario aseguró que la entrega de estas vacunas implica la mayor donación que nuestro país haya recibido en la pandemia y, además, “la mayor que se haya registrado en la región”. 

Perú, Honduras, Brasil y México son algunos de los países de América Latina que también recibirán contingentes de vacunas esta semana.

La Embajada de Estados Unidos, por su parte, explicó que esta donación “es una muestra más de la fuerte alianza entre nuestros dos países. Reiteramos el mensaje del embajador Goldberg, estamos juntos en esta lucha y juntos saldremos adelante”. 

Iván Duque y Mark Wells

Respecto a esta donación, el embajador saliente de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, afirmó poco antes de que el avión saliera con rumbo a Bogotá: “Colombia y el mundo han vivido un año tremendo, donde ha muerto gente que no debió morir y que deja un vacío inmenso. Pero ese vacío se llena un poco con el envío de estos 2,5 millones de vacunas que van a proteger a 2,5 millones de colombianos. El sacrificio de tantos para lograr ese objetivo valió la pena, y en homenaje a los que murieron, decirles que es por ellos y que no los olvidamos”.

Biden, por otro lado, dijo este miércoles sentirse “muy orgulloso” de compartir las vacunas con Colombia, que se concretaron durante una llamada con el presidente Iván Duque a comienzos de semana.

Los 2,5 millones de dosis de Johnson y Johnson hacen parte de un contingente de 80 millones de vacunas que EE. UU. piensa distribuir en varios países del mundo.

Según el portavoz, el presidente Biden está cumpliendo con su compromiso de ser el arsenal de vacunas para el planeta: “Como dijo el presidente, estamos orgullosos de entregar estas eficientes y seguras vacunas al país”

Vacunas Biden tres
Las vacunas de Johnson y Johnson donadas por EE. UU. serán llevadas a todo el territorio nacional.Foto: Embajada de Colombia

En entrevista con este diario, Santos expresó su esperanza de que Washington pueda enviar cargamentos adicionales en el futuro.

La oficina Oval aclaró que con el envío no están tratando de obtener favores o concesiones de otros países: “Lo único que queremos es salvar vidas. Este es un momento único en la historia y requiere del liderazgo de EE. UU”.