Estos son los nombramientos y designaciones que ha hecho, hasta el momento, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

PERSONAL MAYOR Y GENERAL DE LA CASA BLANCA

Juan González – Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional

Nacido en Cartagena y criado en Nueva York, es graduado de la Universidad de Georgetown y sería el primer colombiano en ocupar el cargo. Actualmente trabaja en el equipo de transición Biden – Harris como adjunto de las Agencias de Seguridad Nacional. Fue miembro principal del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global. Durante la administración Obama se desempeñó como Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y en la Casa Blanca como Asesor Especial del Vicepresidente Biden y Director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En 2017 fue nombrado por el senador Chuck Schumer para servir como comisionado en la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental bipartidista, y representó la campaña de Biden en el Grupo de Trabajo de la Unidad Biden-Sanders sobre Inmigración.

Brian Deese – Director del Consejo Económico Nacional

Graduado de Middlebury College y PhD en derecho de Yale. Asesorará al presidente electo sobre política económica nacional e internacional y coordinará la agenda económica de la administración Biden. Fue asesor principal del presidente Obama y jugó un papel decisivo en el rescate de la industria automotriz de EE. UU. y en las negociaciones del acuerdo de París.  Como director global de inversión sostenible en BlackRock ha trabajado para impulsar un mayor enfoque en el riesgo climático y de sostenibilidad en las carteras de inversión y crear estrategias de inversión para ayudar a acelerar la transición a bajas emisiones de carbono.

Jake Sullivan – Asesor de Seguridad Nacional

Graduado de la Escuela de Derecho de Yale. Fue el reemplazo de Blinken como asesor principal de seguridad nacional de Biden vicepresidente. Luego ocupó el cargo asesor sénior de la secretaria de Estado Hillary Clinton. El asesor de seguridad nacional es un puesto clave en la Casa Blanca, que actúa como guardián de la información de decenas de expertos en agencias militares, diplomáticas y de inteligencia.

Embajadora Susan Rice – Directora del Consejo de Política Nacional

Graduada con honores de pregrado en la Universidad de Stanford y recibió el doctorado en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigadora Visitante Distinguida en la American University y Senior Fellow no residente en el Belfer Center for Science and International Affairs de la Universidad de Harvard. Coordinará la formulación e implementación de la agenda de política nacional del presidente electo Biden. Se desempeñó como Asesora de Seguridad Nacional de 2013 a 2017, donde dirigió e implementó la política de seguridad nacional en salud global, política climática, comercio internacional, desarrollo y asuntos económicos, relaciones con aliados, competencia y cooperación con China y Rusia, y gestionando las relaciones exteriores de Estados Unidos con todas las regiones del mundo

NOMINADOS Y DESIGNADOS DE ECONOMÍA

Janet Yellen – Secretaria del Tesoro

Es economista de la Universidad de Brown y PhD en economía de la Universidad de Yale. Fue la decimoquinta presidenta de la Reserva Federal y la primera mujer en la historia de ocupar el cargo. De ser confirmada por el congreso, sería la primera mujer en liderar el departamento y la primera mujer en servir como secretaria del tesoro (ocupó la vicepresidencia entre 2010-2014), presidenta de la Reserva Federal y presidenta del Consejo de Asesores Económicos (durante Clinton).

Gobernadora Gina Raimondo – Secretaria de Comercio

Es economista graduada de la Universidad de Harvard, PhD en sociología de la Universidad de Oxford y doctora en derecho de la Universidad de Yale. Actualmente desempeña su segundo mandato como Gobernadora de Rhode Island, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Es conocida por liderar la recuperación de su estado desde la época que enfrentó la peor tasa de desempleo del país, con programas de capacitación para que la fuerza laboral esté preparada para la economía del siglo 21.

Alcalde Marty Walsh -Secretario de Trabajo

Graduado de Woods College of Advancing Studies en Boston College es el actual alcalde, en su segundo mandato, de Boston, Massachusetts. Donde ha trabajado para reconstruir la clase media, una economía más inclusiva y resistente. Se ha destacado su lucha por un salario mínimo de $15 y una licencia familiar remunerada.

Neera Tanden – Directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto

Graduada de la Universidad de California en Los Ángeles y PhD en Derecho de la Universidad de Yale, es actualmente la presidente y directora ejecutiva del Center for American Progress. Durante carrera se ha enfocado en aplicar políticas diseñadas para apoyar a las familias trabajadoras, fomentar el crecimiento económico de base amplia y frenar la desigualdad.  De ser confirmada sería la primera mujer de color y la primera estadounidense del sur de Asia en liderar la OMG.

Isabel Guzman – Administradora de pequeñas empresas

Graduada de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania se desempeña actualmente como Directora de la Oficina del Defensor de las Pequeñas empresas dentro de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercial del Gobernador de California, donde ayuda a conectar a los empresarios con los recursos y el capital necesario y además, apoya a las pequeñas empresas para hacer frente a la pandemia.

Wally Adeyemo – Secretario adjunto del Tesoro

Nació en Nigeria y fue criado en el Sur de California. Graduado de la Universidad de California en Berkeley y PhD en derecho de la Universidad de Yale. Actualmente es el presidente de la Fundación Obama. Ocupó el puesto de director adjunto del Consejo Económico y asesor adjunto de seguridad nacional en la administración Obama. Si se confirma sería el primer subsecretario del Tesoro afroamericano.

Don Graves – Subsecretario de Comercio

Doctor en derecho de la Universidad de Georgetown es uno de los asesores de confianza de Joe Biden. Se ha desempañado como asistente adjunto del presidente Obama y consejero de Biden vicepresidente. Fue director ejecutivo del Consejo de Empleo y Competitividad del presidente y subsecretario adjunto de Política de vivienda, desarrollo comunitario y pequeñas empresas en el Departamento del Tesoro.

Cecila Rouse – Presidente del Consejo de Asesores Económicos

PhD en economía de la Universidad de Harvard. Economista laboral con experiencia en economía de la educación y la igualdad. Actualmente es decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton. Anteriormente se desempeñó como miembro del Consejo de Asesores Económicos en la administración Obama y Asistente Especial del presidente Clinton en el Consejo Económico Nacional. De confirmarse se convertirá en la primera mujer afroamericana en liderar el Consejo de Asesores Económicos en los 74 años de su existencia.

Jared Bernstein – Miembro del Consejo de Asesores Económicos

PhD en bienestar social de la Universidad de Columbia.  Fue economista jefe de Biden en la administración Obama. Después se unió como investigador principal al Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. También ha desempeñado como Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la clase media y como asesor económico del presidente Obama. Antes de su servicio en la Administración Obama-Biden, fue economista senior y director del Programa de Estándares de Vida en el Instituto de Política Económica, y se desempeñó como Economista Jefe Adjunto en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos durante la presidencia de Clinton.

Heather Boushey – Miembro del Consejo de Asesores Económicos

PhD en economía de New School for Social Research. Su trabajo se ha enfocado en la desigualdad económica, el crecimiento y las políticas públicas. Es consejera económica de Biden desde hace mucho tiempo y es actualmente la presidenta y directora ejecutiva del Washington Center for Equitable Growth. Fue economista jefe del equipo de transición presidencial de 2016 de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

NOMINADOS Y NOMBRADOS DE SEGURIDAD NACIONAL

General Lloyd Austin – Secretario de Defensa

General retirado de cuatro estrellas con más de 40 años de servicio militar. Fue el duodécimo comandante del Comando Central de los EE. UU., donde dirigió el diseño y la ejecución de la campaña militar para derrocar al Estados Islámico en Irak y Siria. De confirmarse sería el primer Secretario de Defensa afroamericano.

Alejandro Mayorkas – Secretario de Seguridad Nacional

Graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de California, Berkeley y de Loyola. Fue fiscal de EE. UU. en California y jefe de Servicios de Ciudadanía e Inmigración durante el primer mandato de Obama, latino e inmigrante. Ex subsecretario del departamento de Seguridad Nacional.

Llegará a reestablecer el departamento después de la represión fronteriza de la administración Trump.

Avril Haines – Directora de Inteligencia Nacional

Graduada de Física y Doctora en Derecho, cinturón marrón de Judo y piloto de avión.  Ex funcionaria de alto nivel de la CIA con años de experiencia en la comunidad de inteligencia será la primera mujer en ocupar el cargo, donde tendrá 17 agencias bajo su mando.

Linda Thomas-Greenfield – Embajadora ante las Naciones Unidas

Graduada de la Universidad Estatal de Louisiana con maestría en administración pública de la Universidad de Wisconsin. Veterana oficial del servicio exterior. Ex secretaria de Estado adjunta para asuntos africanos en la segunda administración Obama. También fue embajadora de EE. UU. en Liberia, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica.

El embajador de la ONU sirve como la voz de la administración en los principales problemas mundiales.

Embajador William J. Burns – Director de la CIA

PhD en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, donde estudió como Marshall Scholar. Actualmente es el presidente de Carnegie Endowment for International Peace, un grupo de expertos en asuntos internacionales más antiguo de los Estados Unidos. Se retiró en 2014 después de 33 años de carrera diplomática.  Ex subsecretario de Estado, tiene el rango el más alto en servicio exterior, fue embajador en Rusia y Jordania.

Exsecretario John Kerry – Enviado especial para el clima

Ex secretario de Estado bajo la administración Obama donde jugó un papel fundamental en las negociaciones del acuerdo de Paris. Puesto creado por Biden para resaltar sus compromisos con la lucha contra el cambio climático, donde tendrá un lugar en el Consejo de Seguridad Nacional.

Dra. Kathleen Hicks – Subsecretaria de Defensa

PhD en ciencias políticas del MIT con maestría de la Universidad de Maryland es la Vicepresidenta Senior y Directora del Programa de Seguridad Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Es asesora de confianza del presidente electo Biden con amplia experiencia en seguridad nacional y política exterior. Actualmente lidera el Equipo de Revisión de la Agencia de Defensa de la transición Biden – Harris.

Dr. Colin Kahl – Subsecretario de Defensa para Políticas

PhD en ciencias políticas de la Universidad de Columbia es actualmente codirector del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional, miembro senior de el Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Stanford. Es asesor de seguridad nacional de Biden desde hace mucho tiempo.

NOMINADOS Y NOMBRAMIENTOS NACIONALES

Secretario Tom Vilsack – Secretario de Agricultura

Doctor en derecho de Albany Law School. Ex gobernador de Iowa durante dos mandatos. Ocupó el cargo de secretario de agricultura durante la administración Obama, donde supervisó inversiones récord en comunidades rurales que aseguraron mejoras en el sistema de alimentación escolar y dirigió una campaña para aumentar los estándares de seguridad alimentaria.

Congresista Marcia Fudge – Secretaria de Vivienda y Urbanismo

Doctora en derecho de la Universidad Estatal de Cleveland. Congresista del distrito número 11 de Ohio desde 2008, forma parte del Comité de Administración de la Cámara, el Comité de Agricultura y el Comité de Educación y trabajo. Presidenta del Subcomité de Elecciones del Comité de Administración y también es presidenta del Subcomité de Nutrición, Supervisión y Operaciones del Departamento del Comité de Agricultura.

Denis McDonough – Secretario de Asuntos de Veteranos

Graduado de la Universidad de Georgetown. Fue jefe de gabinete de la Casa Blanca para Obama donde enfrentó los problemas de gestión habituales del gobierno federal. Entre 2010 y 2013 fue asesor principal adjunto de seguridad nacional.  Miembro del personal profesional en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara.

Pete Buttigieg – Secretario de Transporte

Graduado de la Universidad de Harvard y becario Rhodes en la Universidad de Oxford fue alcalde de South Bend, Indiana durante ocho años en donde revitalizó la ciudad después de que la compañía de automóviles Studebaker colapsara y la ciudad fuera llamada como una de las ciudades moribundas de Estados Unidos. La iniciativa “Smart Streets” fue esencial al revitalizar la ciudad, rediseñando las calles y generando importantes inversiones. Primer candidato presidencial importante abiertamente gay en ganar un caucus estatal o una primaria en la historia de Estados Unidos.

Dr. Miguel Cardona – Secretario de Educación

PhD en educación de la Universidad de Connecticut, actualmente se desempeña como Comisionado de Educación de Connecticut, siendo el primer latino en ocupar el cargo. Comenzó su carrera como maestro de cuarto grado en el sistema de escuelas públicas de Meriden.

Katherine Tai – Representante Comercial de Estados Unidos

Graduada de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de Harvard.  Respetada experta y veterana en comercio internacional donde ha trabajado para nivelar el campo de juego para los trabajadores y las familias estadounidenses. En la actualidad, es abogado jefe en comercio del presidente y los miembros demócratas del Comité de Medios y Arbitrios en asuntos de comercio internacional como asesor comercial principal. También fue Asesor Jurídico Principal de China Trade Enforcement con la responsabilidad del desarrollo y litigio de las disputas de Estados Unidos contra China en la OMC.

NOMINADOS Y NOMBRADOS DE JUSTICIA

Juez Merrick Garland – Fiscal General

Graduado summa cum laude de la Facultad de Derecho de Harvard, actualmente se desempeña en la Corte de Apelaciones de EE. UU. para el Distrito de Columbia, donde fue juez principal durante 7 años. Es veterano del Departamento de Justicia y se desempeñó como Fiscal General Adjunto de la División de lo Penal y Fiscal General Adjunto Principal.

Lisa Monaco – Fiscal General Adjunta

Se graduó de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, es fiscal y funcionaria pública con décadas de experiencia en el Departamento de Justicia, FBI y como asesora de seguridad nacional y contraterrorismo en la Casa Blanca.

Vanita Gupta – Fiscal General Adjunta Asociada

Graduada magna cum laude de la Universidad de Yale y abogada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York. Actualmente se desempeña como presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos.

Kristen Clarke – Fiscal General Adjunta de la División de Derechos Civiles

Graduada de la Universidad de Harvard y Doctora en Derecho de la Universidad de Columbia, tiene una amplia experiencia en el cumplimiento de la ley y los derechos civiles. Comenzó su carrera en derechos civiles como abogada de carrera en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

NOMINADOS Y NOMBRAMIENTOS DEL CLIMA

Congresista Deb Haaland – Secretaria del Interior

Doctora en Derecho de la Universidad de Nuevo México, actualmente se desempeña como Representante del Primer Distrito de Nuevo México en la Cámara de Representantes, es una de las primeras mujeres nativas americanas elegidas para el Congreso.

Exgobernadora Jennifer Granholm – Secretaria de Energía

Graduada de la Universidad de California en Berkeley y Doctora en Derecho de Harvard, fue gobernadora de Michigan durante dos mandatos, siendo la primera mujer en liderar el cargo. En donde supervisó la respuesta estatal a la Gran Recesión, trabajando en estrecha colaboración con la Administración Obama-Biden para rescatar la industria automotriz de los EE. UU.

Michael Regan – Agencia de Protección Ambiental

Graduado de postgrado de la Universidad George Washington, es actualmente Secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte. Conceptualizó y puso en práctica la Orden Ejecutiva 80 de Carolina del Norte, para abordar el impacto del cambio climático y la transición de la economía energética del estado.

Brenda Mallory – Presidenta del Consejo de Calidad Ambiental

Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, se desempeña actualmente como Directora de Política Regulatoria en el Southern Environmental Law Center. Se desempeñó como Directora Ejecutiva y Consejera Principal en el Proyecto de Litigios de Conservación, donde dirigió los esfuerzos para proteger las tierras públicas y promover la erudición en torno a problemas emergentes de recursos naturales.

NOMINADOS Y NOMBRAMIENTOS DE SALUD

Xavier Becerra – Secretario de Salud y Servicios Humanos

Doctor en derecho de la Universidad de Stanford. Es actualmente el fiscal general de California, donde fue el primer latino en ocupar el cargo. Sirvió doce mandatos como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, convirtiéndose en un elemento clave del Comité de Medios y Arbitrios, Miembro de Alto Nivel del Subcomité de Seguridad Social y, en última instancia, presidente del Caucus demócrata de la Cámara.

Dr. Vivek Murthy – Cirujano General

Nacido en Inglaterra. Graduado de Harvard, MBA y Doctor en Medicina de la Universidad de Yale. Fue Cirujano General en la administración Obama donde ayudó a liderar la respuesta nacional a una variedad de desafíos de salud, incluidos los virus del Ébola y Zika, la crisis de opioides y los efectos negativos del estrés y la soledad en el bienestar físico y mental de los estadounidenses. Actualmente es el copresidente de la junta asesora sobre el COVID-19 del presidente electo.

Dra. Rochelle Walensky – Directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Graduada de la Universidad de Washington en Sr. Louis, doctora en medicina de la Universidad Johns Hopkins, magíster en salud publica de Harvard. Es la jefa de la División de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Massachusetts y Profesora de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Su investigación ha ayudado a promover la respuesta nacional y mundial al VIH / SIDA, es uno de los expertos más respetados de Estados Unidos sobre el valor de las pruebas y el tratamiento de virus mortales.

Dra. Marcella Nunez-Smith – Presidenta del Grupo de Trabajo de Equidad COVID-19

Doctora en medicina de Jefferson Medical College con maestría en ciencias de la salud en la Universidad de Yale. Actualmente es profesora asociada de medicina, salud pública y gestión, así como decana asociada de investigación sobre equidad en salud de la facultad de medicina de Yale.  Copresidenta de la junta asesora de COVID-19 del presidente electo y es una de las expertas más influyentes sobre las persistencias de inequidades en la atención medica y resultados de salud.

Dr. Anthony Fauci – Asesor médico jefe sobre COVID-19 del presidente

Doctor en medicina de la Universidad de Cornell y Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984, es una de las voces científicas más respetadas en Estados Unidos y el mundo como experto en enfermedades infecciosas. Asesor de los últimos seis presidentes donde ha desempeñado el papel fundamental de configurar e implementar la respuesta de EE. UU. y el mundo a las amenazas de salud publica más importantes de las últimas cuatro décadas.

Jeff Zients – Coordinador de Respuesta COVID-19 y Consejero del Presidente

Graduado de la Universidad de Duke, director del Consejo Económico Nacional, director interino y subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto, y el primer director de desempeño de los EE. UU. bajo la administración Obama – Biden. Se le atribuye el liderazgo en el auge tecnológico de 2013 para revitalizar HealthCare.gov, así como el programa “Cash for Clunkers” de 2009 que revivió la industria automotriz mientras mejora la eficiencia de combustible.

Natalie Quillian – Coordinadora adjunta de la Respuesta COVID-19

Experta en seguridad nacional y ex asesora principal de la Casa Blanca y el Pentágono. Fue Subgerente de Campaña del presidente electo, donde dirigió la dirección del enfoque para la seguridad de COVID-19 de los candidatos, personal y voluntarios.