El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la inyección de liquidez y el aumento en la inversión son positivas para el país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe con el resumen de las principales medidas de política económica, monetaria y financiera de los países de Latinoamérica de cara a la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.

Para el caso de Colombia, el BID destacó el aumento del gasto en la inversión y la moratoria temporal de préstamos, es decir, las medidas para que los usuarios del sistema financiero tengan alivios en sus cargas por el estado de emergencia económica.

De igual forma, resaltó el aplazamiento o alargamiento en los plazos de pagos de impuestos. Por ejemplo, en Bogotá, el impuesto predial y el vehicular.

Otra de los mecanismos que detalló el informe es la suspensión temporal del cobro y penalidad por falta de pago de los servicios públicos vitales (tarifas de congelación), como el agua, el gas y la electricidad, en algunas zonas del país y para los más desfavorecidos.

En cuanto a Pequeñas y medianas empresas (Pyme), BID catalogó como positivo el medio de mayor liquidez para este segmento, a través de líneas de créditos blandos para emprendedores.

Finalmente, la organización puntualizó que la intervención en el mercado cambiario por parte del Banco de la República, con la garantía de mayor liquidez en dólares para el sector financiero y otras compañías, tiene un impacto positivo en la reducción de la volatilidad en el tipo de cambio.

Fuente: La República