Andrés Valencia, Minagricultura, anuncia reunión con ministros de comercio y agro de los dos países.

A escasos ocho días de haberse posesionado como ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón enfrenta su primer gran reto al frente de esa cartera: la amenaza de una fuerte caída en los precios internos del arroz, ad portas de una abundante cosecha en el segundo semestre del año y mayores importaciones del cereal.

Foto: EL TIEMPO / Cortesía

Y es que van en aumento las presiones de Perú y Ecuador para que Colombia deje entrar parte de su arroz, de acuerdo con los compromisos adquiridos en los convenios comerciales de la Comunidad Andina (CAN), bajo la amenaza de sanciones arancelarias a algunos productos que se exportan a esos destinos si se impide la llegada del cereal.

Pero el ministro fue enfático en señalar que ni Perú ni Ecuador dan acceso al arroz colombiano, por lo cual es necesario sincerar las relaciones bilaterales con respecto a ese producto, y que se buscará exportar arroz a los mercados internacionales y estos dos países deben estar dentro del objetivo.

¿Cómo enfrentar los líos del sector arrocero, más ahora con las presiones de Perú y Ecuador?

Queremos evitar que la cosecha de arroz se nos concentre en el segundo semestre; traer arroz importado ahora puede generar traumatismos en el precio, y eso se lo haremos saber en su momento a los representantes de Perú, pero es un tema que evaluaremos más.

Nos sentaremos con los ministros de Ecuador y Perú a tratar el asunto y nos reuniremos la próxima semana con el ministro de Comercio (José Manuel Restrepo) para solucionar ese irritante asunto comercial. Debemos tener claridad de que la medida aplicada por Perú (arancel del 10 por ciento a las exportaciones de azúcar y algunos de sus derivados) puede ser desproporcionada frente al potencial que puede tener para traer arroz a Colombia, y así lo plantearemos en la reunión.

Tomado de Eltiempo.com. Ampliación de la noticia aquí