La entidad lanzó este lunes un informe en el que revela el impacto de estos gravámenes en las exportaciones de los negocios de cada estado del país.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, en inglés), que representa los intereses de 3 millones de negocios, lanzó este lunes una campaña contra los aranceles impuestos por el presidente, Donald Trump, a las exportaciones de productos de la Unión Europea (UE), Canadá, México y China.

La USCC presentó un informe interactivo en el que detalla el posible impacto de estos gravámenes en las exportaciones de los negocios de cada estado de Estados Unidos, los productos que saldrán más perjudicados y el total de puestos de empleo que dependen del comercio global.

(Lea: BMW reduciría sus inversiones en EE.UU. por aranceles)

“Los aranceles están empezando a afectar a las empresas, trabajadores, agricultores y consumidores estadounidenses, ya que los mercados extranjeros se acercan a los productos estadounidenses y los precios aumentan aquí en casa”, señaló en un comunicado el presidente de la USCC, Thomas Donohue.

Donohue aseguró que el intercambio de sanciones entre países “solo conduce a una guerra comercial que costará empleos y dañará el crecimiento económico de Estados Unidos”.

(Lea: Canadá entra en guerra comercial global)

De acuerdo con el análisis de la Cámara, aproximadamente 75.000 millones de dólares en exportaciones del país norteamericano estarán sujetas a represalias comerciales de otros países o regiones esta semana.

Entre los estados más afectados se encuentra el de Texas, cuyas exportaciones por valor de 3.900 millones de dólares podrían verse sujetas a sanciones de otros países. El cerdo y el whisky son los productos más afectados de este estado sureño.

En los últimos meses, la Administración Trump ha impuesto aranceles por valor de cientos de millones de dólares a sus mayores socios comerciales, como la Unión Europea, China, Canadá y México, que han reaccionado con gravámenes a productos estadounidenses.

“La Administración está amenazando con socavar el progreso económico que tanto nos ha costado lograr”, sentenció Donohue. Para completar el informe, la USCC usó información de las exportaciones estatales del Departamento de Comercio de EE.UU. y datos sobre las exportaciones del país sujetas a aranceles externos de las fuentes gubernamentales oficiales de China, la UE, México y Canadá.

Publicado en Portafolio.co