Más de un millón de personas visitaron la ciudad entre enero y abrir del presente año. Para atender esta demanda, la capacidad instalada en  infraestructura hotelera ha registrado crecimiento.

Cartagena de Indias es un destino vacacional y de turismo predilecto por sus incontables atractivos históricos y culturales. En el primer cuatrimestre del 2018, según la Cámara de Comercio de Cartagena, 800.0000 visitantes llegaron por vía aérea y más de 200.000 lo hicieron en cruceros. Pero este no es el único sector ganador en esta ciudad. También se ha posicionado como destino fijo de la inversión extranjera directa, de la nacional y de local.

En su constante expansión, la capital de Departamento de Bolívar ha conquistado las alturas y el crecimiento urbanístico y lo experimenta en sentido vertical, debido a la construcción de modernos y colosales edificios.

Unos corresponden a proyectos de vivienda y su público objetivo son los inversionistas en bienes raíces, y los otros son hoteleros con una oferta amplia en precios y comodidades para los visitantes durante su estadía en la ciudad.

Los inversionistas del sector hotelero y turístico son los que más recursos han inyectado en la construcción de nuevos edificios. En este subsector también invierten particulares que adquieren apartamentos en proyectos de vivienda y luego los convierten en hospedajes que son arrendados en las temporadas altas de vacaciones y contribuyen a aumentar los ingresos de la ciudad por cuenta de este rubro.

Aunque Bocagrande, Castillogrande, Laguito y Zona Norte son los lugares predilectos para la edificación de proyectos hoteleros y de vivienda, este tipo de infraestructura también se ha consolidado en Manga, Pie de la Popa y algunos vecindarios al sur de la ciudad como El campestre, El recreo, Los Alpes, Terminal de Transporte y la Castellana, entre otros, convirtiéndose estos en llamativas opciones para las personas que desean comprar una vivienda recién construida.

Rafael Sompolas Castillo, arquitecto con más de 30 años de experiencia en el sector de infraestructura y gerente de la firma RSC, afirma que la tendencia en Cartagena ha sido apostarle a tener un estilo como el de Miami, caracterizado por la construcción de torres con un mismo estilo y formato.

“Las fachadas que se ven en la ciudad son bastante minimalistas, muy al estilo Miami, se ha tratado de mantener mucho vidrio, hay que integrar en el proyecto, el verde, el agua y el metal y si no se pueden integrar, hay que tratar de aprovecharse de ellos para integrarlos en el mismo diseño, si tenemos mucho sol, colocar panes solares”, finalizó Sompolas, distinguido como el mejor arquitecto del 2015 en Bolívar por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El paisaje artificial, creado por los rascacielos, es uno de los elementos más destacados en Cartagena. Además de realzar la belleza de la ciudad, le brinda una apariencia cosmopolita con perfectos contrastes entre lo natural y lo arquitectónico. Los que optan por invertir en edificaciones altas en la ciudad, gozan de las mejores vistas al mar y del colorido y despejado cielo del amanecer del ocaso.

El skyline y/o horizonte de la ciudad sobresale ahora gracias a la impotencia de rascacielos como el Hotel Estelar que, con 202 metros (49 pisos), es el segundo de mayor altura de Colombia; el Hyatt Regency Cartagena con 195 metros (43 pisos), y el grand Bay Club con 170 metros de altura. Para 2020 se prevé la terminación de Amura que, con 53 pisos, será la torre de mayor altura de la ciudad.

Turismo y construcción van de la mano. En los años recientes, en el Departamento de Bolívar y su capital se han generado ingresos millonarios a la economía local. El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, afirmó en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camcol) de 2014 que: “si un sector genera hoy progreso, genera bienestar, genera empleo e impulsa a otros sectores, ese es el sector de la construcción”. Por el lado del turismo, el actual presidente Iván Duque lo ve como un sector ganador para el país y su apuesta es convertirlo, en el futuro, en el nuevo petróleo del país. Y en este propósito, Cartagena es uno de los ases bajo la manga.

Visitar esta mágica ciudad o invertir en su territorio son opciones ganadoras para los turistas y los empresarios. Cualquiera sea la alternativa escogida, Cartagena, con su arquitectura colonial y contemporánea, los recibe con los brazos abiertos.

Publicado por: Colombia en obra,