A propósito de la conmemoración del Día mundial de Turismo, una recopilación con aciertos y debilidades del sector en La Heroica.

Cartagena de Indias es el principal destino turístico de Colombia, una particularidad que le otorga una alta responsabilidad con sus visitantes que, según las estadísticas, atiende sin contratiempo, a pesar de su debilidad institucional. En la historia reciente los indicadores señalan un aumento de conectividad con ciudades internacionales, más infraestructura y ocupación hotelera y un incremento del posicionamiento de la ciudad.

Basta con mirar que la revista Time seleccionó a Cartagena como uno de los 12 destinos para visitar el próximo octubre, “por su arquitectura colonial española y su cultura local, desde la música y la danza caribeñas hasta el arte moderno” y agrega que la ciudad “es el punto de partida perfecto para explorar esta vibrante nación”.

La ocupación hotelera de Cartagena durante el año, en promedio, mantiene su porcentaje de camas ocupadas en un 60%, mientras que se incrementan los anuncios de vuelos directos con ciudades de otros países. Según Cotelco, en la Semana Santa del 2017, a la capital de Bolívar por primera vez en su historia llegaron más extranjeros que nacionales.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez está sintonizado con esa cifras y su eventual crecimiento. Ramón Pereira, representante legal de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa-Sacsa, dio a conocer que se han realizado inversiones y el diseño de proyectos para optimizar la infraestructura en caso que aumente considerablemente el número de pasajeros, mientras se construye una nueva terminal aeroportuaria.

También puede consultar: Los lugares más visitados del mundo, a propósito del Día Mundial del Turismo

De acuerdo con Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo, los retos están en la lucha contra la informalidad del sector“Ya hemos capacitado a 6.000 personas entre vendedoras, guías y promotores turísticos en atención al cliente”, la contaminación ambiental y conservación de especies en vía de extinción “previo a cada temporada hacemos una campaña de sensibilización”.

La conservación del patrimonio también es un reto. Alfonso Cabrera, director de Patrimonio del Instituto de Cultura de Cartagena, lanzó una voz de alerta por el incremento de casas coloniales del centro histórico en mal estado solo en el 2017, “el avanzado estado de deterioro de los balcones y de los elementos ornamentales, o arquitectónicos de los edificios ponen en peligro a los residentes, transeúntes, turistas y vehículos sobre las calles”

Pero no todo son aplausos. Cartagena también recibe algunas críticas relacionadas con el sector, la mayoría de ellas, relacionadas con abusos a turistas, quienes son víctimas de cobros excesivos por algún servicio. Esa es una debilidad institucional ligada a la falta de agentes que puedan ejercer autoridad en el sector, una responsabilidad que hoy tiene la Secretaría de Interior.

Ese es un debate latente: ¿Cartagena necesita una Secretaría de Turismo? Para el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, esa figura permitirá controlar la prestación de esos servicios en Cartagena. Según el mandatario interino, el descontrol y la falta de autoridad está llevando al sector al desorden y desorganización, y que esa problemática se presenta principalmente con los operadores turísticos.

“En materia turística le he dicho al Concejo que tenemos que concentrarnos en crear institucionalidad, sino no tenemos una secretaría de turismo, una autoridad turística nunca vamos a poder velar por el turismo de forma ordenada ni por los intereses de todos los que incluyen el sector turismo”, dijo el alcalde Londoño Zurek.

Esa carencia de institucionalidad también se siente a nivel nacional. La exministra de Comercio María Claudia Lacouture, durante sus últimos días en el cargo, planteó la necesidad de crear una cartera exclusiva para el turismo. Sin embargo, su reemplazo María Lorena Gutiérrez descartó esa posibilidad durante su gestión, por el tiempo que requiere rediseñar la institucionalidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo de Cartagena dijo que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó Salazar Fuentes.

FuenteLafm.com.co