Últimas Noticias

Colombia puede hacer más acciones para beneficiarse de la Inversión Extranjera: Embajador de EE.UU

Sobre la importancia de la inversión extranjera como motor de crecimiento económico el embajador dijo que los EEUU tienen un papel importante en estas inversiones, pues representa cerca de un tercio de los 45 nuevos proyectos de inversión.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, al reiterar el respaldo de su país al desarrollo nacional, resaltó la importancia que tiene para los inversionistas extranjeros contar con estabilidad y seguridad jurídica.

“Se pueden hacer más acciones para ayudar a Colombia a beneficiarse de la presencia de las compañías internacionales. Colombia está tomando medidas fiscales y monetarias excepcionales para enfrentar la crisis, los invito a que se adopten medidas igualmente excepcionales para ayudar a liberar el potencial de crecimiento, exportaciones y aumento del empleo de la inversión extranjera directa”, sostuvo el Embajador Goldberg en su intervención en el foro sobre retos de la inversión internacional convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y el Canal 1.

El jefe diplomático de EE.UU. en Colombia, en particular mencionó que “la ley 80 de Colombia genera dudas generalizadas a las empresas estadounidenses para desarrollar algunos de los principales proyectos de infraestructura en Colombia. Consideran que la ley impone a las empresas privadas requisitos fiscales y de responsabilidad penal poco realistas. Dos informes del gobierno de Estados Unidos destacan donde se pueden hacer progresos adicionales.

Con respecto a lo anterior también mencionó que “los animamos a hacer trabajo adicional para abordar las barreras no arancelarias en la agricultura, los productos farmacéuticos y las comunicaciones. Invitamos a Colombia a mantener altos estándares de protección de la propiedad intelectual para así animar a inversionistas extranjeros a traer tecnologías de la información, servicios y medicamentos ya que esto estimula la innovación y el desarrollo de la economía naranja de Colombia”.

Por último, con respecto a los proyectos de redes 5G agregó que “es fundamental que Colombia no ceda el control de su infraestructura a proveedores no confiables, con dudosos compromisos de cuidar la privacidad, la propiedad intelectual o los DD.HH. Esta es una de las principales prioridades de los Estados Unidos y evaluaremos cómo conectar y compartir la información con países que permiten a proveedores no confiables a entrar en sus redes 5G”.

En su intervención, el embajador Goldberg ratificó el apoyo y compromiso de Estados Unidos con Colombia y el desarrollo de la economía.

“Estamos listos para apoyar inversiones que ayuden a estimular crecimiento del empleo y la seguridad. Trabajemos juntos para atraer inversión extranjera que ayude a impulsar la reactivación económica en Colombia y EE. UU”, indicó.

Con respecto al apoyo de Estados Unidos y algunos de los temas pendientes para promover la inversión mencionó que “seguimos promoviendo la certidumbre judicial, normativa y aduanera, así como la igualdad de condiciones en las que no haya favoritismos”

Y finalmente que “los reglamentos no deben ser más restrictivos de lo necesario para corregir las fallas del mercado, deben ser transparentes basados en el riesgo y fundamentados en datos. La mejor manera de lograrlo es mediante una reglamentación, una gestión consultiva y predecible que permita una amplia participación de los interesados”

FUERZA INVERSIONISTA

Sobre la importancia de la inversión extranjera como motor de crecimiento económico el embajador dijo que “los Estados Unidos tienen un papel importante en estas inversiones, representamos cerca de un tercio de los 45 nuevos proyectos de inversión extranjera anunciados por ProColombia en los primeros cuatro meses del año”.

Además, sostuvo, que se espera que estos 45 proyectos generen 17 mil nuevos empleos.

“Estoy orgulloso que las empresas estadounidenses ayuden a mantener y demostrar el atractivo de Colombia como destino de inversión. Ayudan a mantener el empleo que necesitamos para sobrevivir a esta pandemia. Los inversionistas extranjeros también ayudan a expandir la productividad, impulsar la tecnología y ayudar a las compañías locales a conectarse con las cadenas suministro globales. Hacen crecer la economía más rápidamente”, dijo el Embajador Goldberg.

Durante el foro, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que “para todas las empresas que han creído en Colombia, o que decidirán creer en el país, sin distingo de nacionalidad, es importante contar con estabilidad en las reglas del juego, garantías a la propiedad intelectual, seguridad, formación adecuada y pertinente, estímulos y otras condiciones necesarias para el desarrollo de sus negocios”.

Agregó que “desde la Cámara Colombo Americana creemos que toda crisis siempre trae oportunidades, y hoy tenemos una gran oportunidad frente a nosotros de captar inversión extranjera. Lo cual lograremos gracias a un marco institucional y normativo adecuado, estable y confiable.”