Atraídos por las bajas tasas de interés, varias empresas públicas y privadas han colocado este año $8,02 billones en títulos y bonos de renta fija en la Bolsa de Valores de Colombia, una cifra que ya supera en 2% a las operaciones que a esta misma fecha del 2020 registraba el mercado y que está cerca del dato que se presentaba en el 2019, cuando era de $8,8 billones.

Empresas del sector real, entes territoriales y entidades financieras han emitido esos papeles de deuda con tasas que han estado entre 1,5% efectivo anual y el 6% efectivo anual en promedio, una tasa más favorable frente a otras opciones.

El pago o la sustitución de obligaciones, así como la ampliación de líneas de negocios, expansión, modernización o destinación para el apoyo de programas ambientales y de género, están dentro de las características de las 46 operaciones y subseries que se han colocado hasta el momento.

Se han emitido bonos ordinarios, títulos de deuda pública interna, papeles sociales, bonos verdes y títulos no hipotecarios.

Tras baja de la nota, subió el interés

Omar Suárez, gerente de renta fija de la firma Casa de Bolsa, indica que lo que se ha visto en materia de títulos de deuda pública (TES) es que los agentes y fondos extranjeros han comprado mucho.

Ahora se animaron más luego de la baja de la calificación de riesgo del país. Hay un apetito por la renta fija. Parece que no les afectó la baja de nota”, indica.

Para el analista, lo que también se ha visto es que hay interés por la deuda corporativa.
En 2020, el peor año de la economía colombiana, 32 empresas obtuvieron recursos por $13 billones gracias a la colocación de bonos de deuda.

Asimismo, un reciente informe de la firma Alianza Valores da cuenta del creciente interés de fondos de inversión extranjera por deuda pública colombiana como el de Franklin Templeton (FT) y de Singapur.

Además, indica el informe, “el resto de compras se reparte entre grandes fondos indexados y otros agentes institucionales como Barings, Pensiones de Países Bajos y el Banco de Noruega. El ‘top’ 5 entre los extranjeros queda a mayo con Países Bajos, FT, Autoridad monetaria de Singapur, Pensiones de Quebec y Fondo de Noruega”.

Y es que solamente durante agosto los fondos extranjeros, según el Ministerio de Hacienda, adquirieron $4,1 billones en TES, con lo que el inventario de estas entidades pasó de $96,9 billones a $101 billones, con un incremento del 4,2%.

El stock total de deuda pública llega a $388 billones y otros actores importantes en este mercado son los fondos de pensiones y cesantías, bancos comerciales, fiducias, compañías de seguros y capitalización, entidades oficiales y el Banco de la República.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/crece-el-apetito-por-la-renta-fija-colombiana-556103

Imagen: Tomada de Canva