Con el despacho de 19 mil kilos de aguacate Hass hacia Los Angeles, a finales de mes desde el Puerto de Cartagena, Colombia completará más de 200 toneladas de esa fruta al mercado de los Estados Unidos,tras  la apertura de ese producto colombiano hace un año.

En esta ocasión el embarque provendrá del predio Alejo, en Corinto (Cauca), el cual llegará al mercado estadounidense el 9 de noviembre próximo.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, celebró el avance de las exportaciones y subrayó: “aplaudimos el esfuerzo de los pequeños productores de municipios apartados del país, que con su ejemplo de emprendimiento y tenacidad demuestran que pueden ser capaces de llegar lejos con la diversificación de las exportaciones agrícolas del país”.

Esta exportación la hará la empresa Pacific Fruits S.A.S.

El predio Alejo ha cumplido con el Plan Operativo de Trabajo, POT, establecido por el APHIS y el ICA, y además cuenta con la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y el registro como predio exportador ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Así mismo, la finca cuenta con manejo agronómico de alta calidad ya que tiene la suficiente distancia de siembra, fertilización, manejo de arvenses y Manejo Integrado de Plagas, MIP, procesos que son certificados por el ICA.

Entre tanto, el ICA también realiza un importante trabajo en puerto, en temas de logística, alistamiento del contendor para el recibo de la fruta y verificación de los requisitos para expedir el Certificado Fitosanitario de Exportación, el cual garantiza que la fruta cumple con las exigencias del mercado estadounidense.

“El trabajo que estamos realizando con los productores y exportadores en la aplicación de los programas de vigilancia y erradicación de las plagas perforadoras del fruto del aguacate en diferentes regiones del país, ha dado sus frutos. Seguimos avanzando en el aprovechamiento comercial articulados: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA y productores”,señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

LAS CIFRAS
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que en el país existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas que tiene como principal actividad económica el cultivo del aguacate.

En el periodo enero-agosto de 2018, Colombia registró exportaciones por 20.856 toneladas, presentando un incremento del 21% comparado con el mismo periodo de tiempo de 2017, cuando las exportaciones se ubicaron por el orden de las 17.244 toneladas.

Colombia exporta aguacate Hass a Alemania, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez. Recientemente se logró la apertura del mercado de Argentina.

Por su parte, según cifras de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, Colombia ha vendido a Estados Unidos US$188.947 de la fruta en el último año.

El principal departamento exportador de la fruta es Antioquia, que despachó el 58,6%, Risaralda 25,4% y le siguen, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Santander y Tolima.