Aunque Colombia tiene tradición de ser un gran exportador de café y más del 90% de su producción se envía a mercados externos, el país también importa un importante volumen del grano, para satisfacer la demanda de la industria nacional.

Entre enero y junio de 2017, el país importó 90 mil sacos del grano y en igual periodo de este año ya se contabilizaban 240 mil sacos, lo que representa un crecimiento mayor al 266%. Buena parte de estas compras externas de café se hacen en Honduras, Brasil, Perú  y Ecuador, especialmente la variedad robusta que se requieren para algunas mezclas de la industria, mientras que en Colombia se produce variedad arábiga.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), también reportó que el año cafetero de Colombia (octubre 2017 a septiembre de 2018) dejó una producción de 14 millones de sacos de café, un 3% menor al anterior año cafetero.  En ese periodo las exportaciones cayeron en un 3,4%,  según cifras de la Organización  Internacional de Café, pasando de 13,4 millones de sacos a 12,6 millones de sacos, según Fedecafé.

Las exportaciones colombianas tienen como principales mercados a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón.

CUMBRE CAFETERA
Desde mañana y hasta el viernes, Cartagena vuelve a ser sede de la Cumbre Cafetera, que llega a su versión 82 bajo la organización de Asoexport y Analdex.

El evento tendrá varios matices: una, la presencia de los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; y el de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; quienes explicarán cuáles son las políticas de este gobierno para el sector cafetero.

Como eje académico se manejarán temas de innovación y nuevas tecnologías en la producción de café, que incluye agricultura de precisión, manejo de drones para todo el manejo de supervisión de cultivos, entre otros.

También se revisarán las últimas tendencias en temas de comercialización y exportación.

La jornada de apertura de la Cumbre está prevista a las 8:30 a.m, de este jueves con las intervenciones del ministro de Agricultura, Andrés Valencia; Javier Díaz Molina, presidente de Analdex y el presidente ejecutivo de Asoexport, Gustavo Gómez.

Para el viernes, en la sesión de cierre, se espera la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Roberto Vélez.