Durante el Caribe Biz Forum se habló sobre el cierre de brechas y cómo potenciar el crecimiento del empresariado en Colombia.

Durante el panel ‘¡Venda en toda Colombia! Lecciones de los mejores para expandirse al mercado nacional’, que se realizó en el Caribe Biz Forum, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, los empresarios Guillermo Daw Álvarez, presidente de Gralco; Carlos Yacamán, presidente de Tuvacol; Thierry Ways, CEO de La Parisienne; y Alfredo de León, gerente administrativo de Brasilia, hablaron sobre el cierre de brechas y cómo potenciar el crecimiento del empresariado para que sea más competitivo, conquiste nuevos mercados y genere mayor bienestar social.

Durante el panel, Daw precisó que los empresarios colombianos deben entender muy bien los mercados que quieran atender, haciendo énfasis en que “ambos son difíciles, con sus características y condiciones específicas”, refiriéndose a las ventas locales y a las exportaciones.

“En este momento vivimos un contexto importante. Los altos costos de los contenedores nos han dado una gran ventaja a las empresas de producción local, que debe ser aprovechada por las empresas nacionales. Esto puede favorecer que aumenten sus despachos no solo a nivel nacional, incluso las exportaciones”, dijo Daw.

Thierry Ways, CEO de La Parisienne, manifestó que Colombia es un país de regiones, “un problema que no se ha superado”. Según indicó, el transporte por carreteras no es muy rentable para los empresarios del caribe, sobre todo para las Pyme que quieren comercializar a nivel nacional.

“Para quienes trabajamos con alimentos, la cadena y la logística fría no está tan desarrollada como en otros países. Ese debe ser un propósito para los emprendedores, empresas de transporte frío que cubra todo el país”, indicó.
Ways agregó que competir con los importados no es una cuestión de precio, sino más bien es un tema de tecnología.

“Los productos vienen con acabados, presentación y calidad que -muchas veces- las empresas colombianas no tienen el refinamiento, que se ha vuelto muy sofisticado en los mercados internacionales”, agregó. La razón de esa ausencia de innovación, dijo, es el volumen de producción que sí pueden justificar empresas chinas o asiáticas.

Con respecto al e-commerce y a la virtualización, Daw aseguró que “no hay que tenerles miedo”, haciendo énfasis en que “así no se venda mucho en estas plataformas, hay que ver cómo se entra y hacer presencia con diferentes estrategias”.

Alfredo de León, gerente administrativo de Brasilia, manifestó que el e-commerce “es una necesidad”, lo que les ha facilitado el crecimiento de sus ventas por internet de 71% en tres años.

“Sabemos que en 10 años, y es lo que buscamos en Brasilia, queremos llegar a que las ventas digitales sean 80%, que es lo que nos piden cada vez más nuestros usuarios. Cada día, las nuevas generaciones prefieren ese mecanismo, pero éste requiere tener un sistema de infraestructura robusto, que haga que las cosas funcionen, y luego generar toda una experiencia de usuario”, explicó.

Para Ways, por su parte, estos fenómenos de virtualización de productos y servicios pueden ser complejos para mercancías perecederas, por las carencias en las cadenas de transporte frío.

En cuanto a la expansión de los negocios, el presidente de Tuvacol, Carlos Yacamán, aseguró que es crucial que los empresarios hagan estudios y comprendan los lugares a los que planean llegar. Por ejemplo, citó su caso de éxito en Paloquemao, en Bogotá, sede en la que solo venden en efectivo, pues “es lo más oportuno en ese segmento del mercado”.

“Hay que tener en cuenta toda la información posible, armar una estrategia en base a hechos reales y conocer el público. Así se mitigan las pérdidas y los errores”, concluyó Daw.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/e-commerce-y-transporte-entre-los-retos-para-los-empresarios-en-la-region-caribe-3253747

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS