Las mejoras en el consumo privado, un incremento previsto del gasto público y un incremento de la inversión en 2019, las razones que podrían jalonar el mayor dinamismo económico, sostiene informe.

Las mejoras en el consumo privado, un incremento previsto del gasto público y un aumento de la inversión en 2019, las razones que jalonarán el mayor dinamismo económico, y que llevaron al español banco BBVA para considerar una expansión de la economía hasta los 2,6% en este año y de 3,3% para 2019.

“Nuestras perspectivas son superiores a las que estimamos hace tres meses. A mediano plazo, estimamos que el crecimiento tenderá a ubicarse en 4,0%, por encima del nivel potencial de la economía, y determinará el cierre definitivo de la brecha de crecimientos menos dinámicos hacia los años 2022 y 2023”, señaló la economías jefe de la entidad bancaria en Colombia, Juana Téllez.

De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, los factores que favorecerán la mayor dinámica de la economía serán una aceleración de la dinámica privada, un mayor consumo privado como resultado de una menor carga financiera de los hogares, la cual empezó a caer desde finales de 2017 y la mayor confianza de los empresarios que viene en franca mejoría en los últimos meses, precisa el informe, según un comunicado de prensa.

“Este comportamiento se nutrirá de la permanencia de tasas de interés e inflación bajas en los próximos años y del incremento progresivo que tendrá el ingreso disponible a lo largo de la recuperación económica, esto le dará también espacio a los hogares para tomar nuevas
decisiones de crédito“, señala la economista.

Reseñó que los sectores más dinámicos serán comercio y los servicios de restaurantes y diversión, así como transporte que tendrán un comportamiento favorable, especialmente, por el crecimiento de las exportaciones y en el mayor consumo interno.

Otro factor que jalonará el comportamiento de sectores como el turismo, será el crecimiento de visitantes extranjeros y el comportamiento de la tasa de cambio que seguirá motivando el turismo nacional. Y finalmente, los servicios de las telecomunicaciones, dejarán atrás las
cifras negativas que venían mostrando en meses anteriores e iniciarán una senda de crecimiento, dice el informe.

En el análisis hecho por BBVA Research considera que la inflación para este año se ubicará en 3,3% y en 2019 en 3,0%. “Creemos que los alimentos presionarán la inflación al alza,  especialmente en el tercer trimestre, y que, desde finales de año, retomará una senda  decreciente. La dinámica a la baja que muestra el IPC de los arriendos y dado que la inflación de 2018 será menor que la de 2017, esperamos que la actualización de algunos precios y servicios a comienzos de 2019 será menor que la que vimos a comienzo de año, lo que ayudará a que la inflación total y básica se enfríen un poco más”, señaló Téllez, según el informe.

Sobre las expectativas de la política monetaria para 2018, el BBVA Colombia prevé un escenario de estabilidad en la tasa de intervención del Banco de la República en 4,25% para lo que resta del año. “Creemos que el mayor crecimiento de la economía colombiana a mediano plazo y las mayores tasas de interés externas que percibimos en 2019 y 2020, presionarán al alza la tasa de interés real neutral de
la economía colombiana”.

Según estimaciones de BBVA Research, la tasa de cambio terminaría este año en unos niveles cercanos a los $2.880 y alcanzará unos máximos de 2.950 a comienzos de 2019, para luego buscar sus niveles de largo plazo de 2.900. “No descartamos, sin embargo, una alta volatilidad de la tasa de cambio como consecuencia de la incertidumbre sobre el desenlace que podrá tener la guerra comercial y las retaliaciones que existan por los recientes anuncios de Estados Unidos y, finalmente, por la presión que existe sobre los países emergentes como consecuencia del procesos de normalización de la política monetaria en los países desarrollados”, sostiene Juana Téllez.

Publicado en Elespectador.com