La medida, que empezará a aplicarse desde este viernes 1 de junio, tuvo una reacción inmediata de México y Europa que respondieron con medidas similares.

Estados Unidos anunció  que va a imponer finalmente aranceles del 25% y el 10% al acero y al aluminio importado de México, Canadá y la Unión Europea. La medida se toma en la recta final de las negociaciones de Washington con sus dos vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

La orden, que comenzará a aplicarse este 1 de junio, fue anunciada por el secretario del Comercio, Wilbur Ross, en una conferencia telefónica con periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto. Desde hace más de dos décadas, México y Canadá se beneficiaban de una política sin aranceles mutuos con Estados Unidos.

México anunció tarifas al cerdo, uvas, manzanas y acero provenientes de Estados Unidos. Por su parte, la Unión Europea subrayó que no le queda “otra salida” que imponer medidas recíprocas.

Con el paso de este jueves, la administración de Trump se acerca más a una dura guerra comercial de consecuencias aún desconocidas.

Leer la noticia completa aquí