La divisa tocó un precio mínimo de $3.937,20 durante la última jornada. Cuatro razones explican este comportamiento.

Buenas noticias para quienes tienen pensado viajar al extranjero o comprar regalos importados para Navidad. El dólar dio un respiro en la última jornada con una descolgada de $51,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer, que se ubicó en $4.004,54.

Con esto, la cotización de la divisa bajó del nivel de los $4.000 y se situó en $3.953,16. Durante la apertura de la sesión, la moneda tocó un máximo de $3.980,00 y en el transcurso de la jornada registró un mínimo de $3.937,20.
Son cuatro las razones que explican este comportamiento de la divisa. Dos datos macroeconómicos, el crecimiento y la tasa de desempleo justifican, en parte, el fortalecimiento del dólar en la última jornada.

“El dólar nos debía una corrección a la baja. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dijo que Colombia es el país que más va a crecer de Latinoamérica y el dato de empleo que vimos a fin de mes fue bueno, estamos a nivel de prepandemia”, dijo Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Ayer, la Ocde situó en 9,5% la previsión del alza del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, frente a un dato anterior de 7,6%. En cuanto al empleo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó el martes que en octubre hubo 2,95 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 11,8%. Esto significa que poco a poco se empieza a recuperar el empleo perdido durante el periodo más crítico de la pandemia.

Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre los grupos Nutresa y Sura también contribuyeron al fortalecimiento del peso. “Se empiezan a sumar unos dólares importantes por la primera OPA y se empiezan a valorar las acciones colombianas en los niveles en que realmente deberían estar. Los negocios de la bolsa, el entorno internacional, el dato de empleo y el crecimiento de Colombia suman para la caída del dólar. Ha caído ya $100 desde el máximo que tuvo el lunes”, agregó Moreno.

La cuarta razón es una mejor perspectiva a nivel mundial, impulsada por los comentarios de la científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, de que las vacunas probablemente protegerán contra los casos graves de la variante del coronavirus ómicron.

Los mercados también respondieron a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que los riesgos de una inflación elevada persistente han “aumentado claramente” y la política monetaria evolucionaría en respuesta.

“El dólar frente al peso colombiano regresa por debajo de $4.000, pero la zona de $3.950 podría estar actuando como soporte. Pese al retroceso bajista, la paridad se podría quedar oscilando alrededor de $3.900 y $4.000 hasta que no haya claridad en Estados Unidos con respecto a los tipos de interés y se sepa más sobre la variante ómicron”, dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/el-dolar-da-un-respiro-con-descolgada-de-mas-de-51-a-un-precio-de-395316-3270669

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS