El Embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg, en la Asamblea de AmCham Colombia, destacó la manera como el Gobierno Nacional ha enfrentado la pandemia y resaltó el apoyo de empresas estadounidenses en diversos sectores para mitigar el impacto del virus.

Bogotá, 28 de abril de 2020 (AmCham Colombia).- “Continuar la actividad económica de manera prudente es crucial para nuestro bienestar”. Ese fue uno de los mensajes que entregó este martes Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, al participar en la asamblea número 65 de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

En su intervención, el Embajador Goldberg destacó la labor del Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Iván Duque, por lo que consideró como el hábil manejo de la crisis del COVID 19 en Colombia.

También felicitó al sector privado por el papel fundamental en la lucha contra el COVID 19. “En las últimas semanas me ha gratificado ver el increíble trabajo que las empresas estadounidenses están haciendo para ayudar a Colombia. Las empresas estadounidenses han hecho valiosas contribuciones, especialmente a las poblaciones vulnerables” dijo Goldberg al inicio de su intervención.

“La Embajada está orgullosa de ampliar las buenas noticias”, expresó el Embajador para anunciar que Estados Unidos aumentará el apoyo a Colombia ante la difícil situación. “Quiero aprovechar esta oportunidad para asegurarles de que estamos aquí con ustedes. Los desafíos sin precedentes que nos ha planteado el covid 19, están teniendo un profundo efecto en la economía mundial y aún no hemos visto a donde nos llevará. El gobierno de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para ayudar al gobierno colombiano y a sus ciudadanos ofreciendo asistencia para reforzar la capacidad de recuperación”, dijo el diplomático estadounidense.

“En nuestra respuesta inmediata proporcionamos más de 10,4 millones de dólares en asistencia humanitaria, 8,5 millones de dólares para la salud, proporcionar suministros de agua, saneamiento y gestionar los casos de covid 19. Así como 1,9 millones de dólares para ayudar a los refugiados y a las comunidades que los reciben en Colombia durante la pandemia” expresó Goldberg.

Después de mencionar los territorios del país donde la Embajada de Estados Unidos está trabajando fuertemente agregó: “Para impulsar la recuperación a mediano plazo, hemos reasignado mas de 6 millones de dólares dentro de nuestros programas actuales. Esto incluye la ayuda para reactivar la economía, incluyendo el apoyo a los grupos vulnerables para producir artículos como tapaboca en tela, tanto para recibir ingresos como para reducir el riesgo de infección. Trump y Duque hablaron la semana pasada, entre otras posibilidades de ofrecer más ventiladores a Colombia y otro equipo. Ahora los EE. UU está en mejor posición de hacerlo, y queremos hacerlo con amigos y aliados como Colombia”

“Para apoyar la capacidad de recuperación a largo plazo, vamos a aumentar el total de fondos para asistencia a Colombia, que hemos dado en el pasado de casi 12 mil millones de dólares en los últimos 20 años. Vamos a continuar teniendo en cuenta las necesidades relacionadas con el empleo, el acceso al crédito, la seguridad ciudadana, la justicia, la cohesión social, y una gobernanza que responda a las necesidades de los ciudadanos” dijo el Embajador sobre la ayuda adicional de Estados Unidos a Colombia en el largo plazo.

Para finalizar y reiterando el apoyo del gobierno de Estados Unidos a Colombia, el diplomático dijo: “En términos generales, vamos a seguir haciendo todo lo posible para garantizar un mundo más seguro frente a las enfermedades infecciosas y estamos preparados para ayudar a nuestros socios internacionales a combatir el covid 19. Los Estados Unidos somos un líder en esta lucha, es necesario una coordinación mundial, especialmente entre países y estamos coordinando con Colombia cada día.”