La Opep y sus aliados se reunirán el 2 de diciembre para evaluar un aumento de producción de 400.000 barriles diarios en enero.

El presidente Joe Biden se prepara para anunciar el martes una liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo del país en coordinación con varios otros países, según personas familiarizadas con el plan.

La medida, que probablemente se llevaría a cabo en conjunto con India, Japón y Corea del Sur, sería un esfuerzo sin precedentes de los principales consumidores de petróleo para controlar los precios después de que los países de la OPEP+ rechazaran los llamamientos de EE.UU. para aumentar significativamente la producción. China dijo que está trabajando para liberar parte del petróleo de sus reservas estratégicas, días después de que EE.UU. invitara a la nación asiática a participar en una venta conjunta.

La situación sigue siendo incierta y los planes podrían cambiar, pero EE.UU. está considerando una liberación de más de 35 millones de barriles a lo largo del tiempo, según una de las personas. El inminente anuncio fue descrito por personas que hablaron bajo condición de anonimato antes de las declaraciones oficiales.

Representantes del Departamento de Energía de EE.UU. no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Una portavoz de la Casa Blanca dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre la liberación y que EE.UU. ha estado en contacto con otros países y que se están considerando una serie de opciones para frenar los precios.

Funcionarios del Gobierno indio al tanto de los planes dijeron el lunes que la nación aún tiene que decidir el momento y el volumen de la liberación de las reservas de petróleo de emergencia, pero que será una medida coordinada con otros grandes consumidores como Japón y China.

El secretario general del Foro Internacional de Energía, Joseph McMonigle, dijo el lunes en un comunicado que la OPEP+ podría cambiar su plan de aumento de la producción de petróleo si las naciones consumidoras venden sus reservas de petróleo o si la pandemia de coronavirus empeora.

La cadena de televisión japonesa TV Asahi informó el lunes de que Tokio se está preparando para liberar crudo de sus reservas nacionales. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, había dicho que su Gobierno estaba considerando una liberación de las reservas en coordinación con países como EE.UU.

La liberación coordinada representaría una victoria diplomática para EE.UU. y un desafío al control que Arabia Saudita, Rusia y otros productores de la OPEP+ tienen sobre el mercado.

Biden lleva semanas buscando una liberación conjunta, incluso durante una cumbre virtual con el presidente chino Xi Jinping.

La medida representaría la mayor descarga privada de crudo almacenado de las principales economías. Anteriores esfuerzos mundiales para utilizar las reservas —como la liberación de 60 millones de barriles en 2011 tras los disturbios e interrupciones del suministro en Libia— fueron coordinados por la Agencia Internacional de Energía.

Biden se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para frenar el aumento de los precios de la energía, que amenaza con socavar la recuperación económica de la pandemia. La OPEP+ ya desestimó su petición de un gran aumento de la producción y, en cambio, elevó la producción en solo 400.000 barriles diarios para diciembre.

La Casa Blanca anunció que Biden pronunciará un discurso sobre la economía y la lucha contra la inflación el martes.

El precio promedio nacional del galón de gasolina regular sin plomo ha estado rondando un máximo de siete años y el 21 de noviembre era de US$3.409, según la federación de asociaciones automotrices AAA.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán el 2 de diciembre para evaluar un aumento de producción de 400.000 barriles diarios en enero.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/estados-unidos-liberaria-petroleo-de-reservas-junto-a-otros-paises-como-india-y-japon-3265489

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS