Últimas Noticias

Expectativas por más de $87.000 millones dejó Feria Virtual de Negocios de AmCham Colombia

El encuentro internacional reunió a más de 1.000 empresarios de 14 países de Latinoamérica, quienes sostuvieron 1.800 citas de negocios y generaron casi 11.000 interacciones virtuales.

Durante la PrimeraFeria Virtual de Negocios de las Américas, que fue organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, 1.500 empresarios locales y extranjeros concretaron alrededor de 1.800 citas comerciales y reportaron expectativas de negocios por $87.042 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis de los resultados reportados por los empresarios participantes de este encuentro internacional, de los $87.042 millones en expectativas de negocios, $34.003 millones fueron reportadas por los sectores de tecnología y comunicaciones, siendo este el pabellón más visitado de la feria. El resto, por la industria agrícola y de alimentos ($21.008 millones), servicios ($19.015 millones) e industrial ($13.016 millones).

Adicional a las citas comerciales, los participantes accedieron a una agenda académica que les permitió conocer sobre innovación en agroindustria, desafíos de logística, cómo hacer negocios y las principales oportunidades comerciales en los estados participantes de Estados Unidos. Estas conferencias virtuales tuvieron más de 1.200 reproducciones.

“La Feria AmCham demostró que el tejido empresarial de la región no se detiene y que será la base para la reactivación económica en medio de las duras cifras que todos los días conocemos sobre los efectos en la productividad y consumo que ha dejado la pandemia del covid-19. La realización de estos espacios permitirá que la curva de la economía, poco a poco, vaya levantándose, un proceso que requerirá constancia y trabajo conjunto”, dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.  


Entre los participantes extranjeros, Estados Unidos fue la delegación más grande con un total de 207 empresas de los estados de Florida, Texas, California, Illinois, Montana, Dakota del Norte, Oklahoma, Indiana, Michigan, Maryland y Virginia, interesadas en conocer los productos colombianos e intercambiar sus servicios; y fue el Departamento de Comercio de Oklahoma el stand más visitado.

Así mismo, participaron empresas de México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana y Colombia. En total, la Feria AmCham contó con 100 expositores nacionales y extranjeros, y facilitó 10.900 interacciones entre los empresarios y visitantes a través de los stands, chats y llamadas.

“Solo en el primer día, hablamos con alrededor de cien empresas potenciales y estamos seguros de que, próximamente, esas conversaciones van a concretarse en nuevos clientes”, indicó María Noordover, director business development de Howe Corporation. 

Para Luisa Vallejo, gerente general de Sui Generis Travel LLC, esta feria virtual les mostró una nueva forma de promover sus servicios de viajes de incentivos y de aventuras a Alaska; y también les permitió evidenciar un gran interés, por parte de los visitantes, en comenzar a planear desde ya sus viajes para 2021 y 2022.

De Colombia participaron empresas del Valle, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Nariño, Meta, Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bogotá. Compañías como Congrupo, DHL Express y el Grupo Nutresa reportaron un balance positivo de contactos y prospectos de negocio en los tres días de Feria, durante los cuales hubo más de 2.000 visitantes.

Y es que en la encuesta final de resultados, el 70% de los empresarios participantes reportó que encontró hasta diez contactos con perspectiva de negocio en la feria. El 30% restante detectó entre 11 y más de 20 contactos en el marco de este encuentro que, en su tercer día, incluyó una rueda virtual de negocios entre los 14 países participantes. A su vez, el 77% de los empresarios conectó con aliados potenciales internacionales, encabezando esta lista Estados Unidos; seguido por Ecuador, Brasil y Bolivia, respectivamente.


“Este espacio comercial fue una solución accesible ante la actual contingencia. Sentimos que llegó a funcionar de la misma manera que un encuentro presencial, convirtiéndose en un buen escenario para dar a conocer nuestra oferta exportable y establecer contactos con diferentes actores de la cadena productiva”, destacó Laura Montoya, coordinadora de Ventas Internacionales de Congrupo.


Al respecto, la directora de AmCham Colombia aseguró que, “decidimos diseñar este innovador espacio con el fin de brindarle a compañías, tanto locales como internacionales, nuevas oportunidades de negocios ante la dificultad para desarrollar encuentros presenciales, en todo el mundo, debido a la actual crisis económica”.