Son múltiples las oportunidades de crecimiento del sector aduanero, siempre hay nuevos retos en diversos frentes y estar a la vanguardia de la tecnología se ha convertido en una necesidad. La tecnología es transversal a todos los procesos que en este sector se adelantan.

A medida que avanza la innovación tecnológica, los procesos aduaneros van cambiando y reinventándose, con el fin de no convertirse en obsoletos y seguir vigentes, pues como en cualquier otro sector, aquellos que se queden atrás están destinados a desaparecer.

Los esfuerzos por estar a la vanguardia de la tecnología han redundado en una mayor integración entre los actores Gobierno – empresas – academia; en la simplificación de trámites e indudablemente, en una mejor percepción internacional de nuestra ciudad, tanto que Cartagena está consolidada como uno de los puertos más importantes del país y del mundo.

La tecnología implementada para mejorar la eficiencia del cargue y descargue de contenedores, las cada vez más especializadas herramientas de seguridad, las adecuaciones para una logística eficiente y para mejores sistemas de planeación, gestión y control, son los avances más importantes que han tenido las terminales cartageneras, según aseguró la Grupo Puerto de Cartagena.

“Los importadores y exportadores colombianos están pensando en el cuidado de su carga, en la eficiencia de la entrega, en la mayor comodidad y seguridad, en los menores riesgos, por eso siempre se debe estar a vanguardia e innovar constantemente”, anotó un vocero del Grupo Puerto de Cartagena.

Algunos avances

La importación y exportación de mercancías, productos del agro u otros, que demandan de una temperatura específica para preservar la cadena de frío, por ejemplo, requieren un tratamiento especial. El Grupo Puerto de Cartagena se ha especializado en el manejo de este tipo de cargas y cuenta con seis cámaras de refrigeración, que pueden ser programadas a temperaturas entre -25°C y 0°C. Además, se adecuaron 12 docking bays (muelles) en donde se hace toda la operación de cross docking a temperaturas controladas.

Entre los avances tecnológicos en los puertos de Cartagena están los artefactos como escáneres de inspección no intrusiva, soluciones avanzadas de videovigilancia, sistemas para automatizar procesos y localización en tiempo real, entre otros. Todos contribuyen a generar procesos más seguros y eficientes

Los actores de la logística portuaria trabajan en un mesa de facilitación de comercio, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que se analiza la interoperabilidad de los sistemas de información y la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).

Puertos inteligentes

Consolidarse como puertos digitales e inteligentes, y convertirse en actores claves en la nueva economía 4.0, son los propósitos que persiguen las terminales portuarias. La implementación de la tecnología en los procesos de importación y exportación se ha convertido en la meta más importante, debido a que este factor ha dejado resultados positivos con el tiempo, pues los procesos se vuelven más seguros, rápidos y confiables.

Ver Fuerte