La Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, conceptuó que frente al TLC con los Estados Unidos, antes que pensar en una renegociación – que no ha sido planteada aún de manera oficial- se requiere ampliar la agenda complementaria.

“Necesitamos reforzar la agenda complementaria en temas como innovación y tecnología, agricultura y homologación, protección intelectual y de datos, entre otros, y de esa manera llevarla hacia la cooperación ampliada y de largo aliento. En este momento el país y sus empresas deben enfocarse en aprovechar la puerta abierta a las cerca de 10.600 partidas que se benefician del tratado de libre comercio”, sostuvo.

En entrevista concedida a El Universal, Lacouture  se refirió al TLC con el país del norte, que ya tiene 6 años, y señaló que “el propio acuerdo establece comisiones de verificación para actualizar, mejorar, corregir y trabajar en su evolución y conveniencia bilateral. El TLC ofrece reglas claras y de largo plazo que permiten a los empresarios hacer negocios con seguridad y evitar la incertidumbre que existía con las preferencias arancelarias cuya renovación dependía del Congreso de Estados Unidos. Estamos frente a una coyuntura comercial internacional que exige adecuarnos a nuevas realidades, buscar oportunidades y proponer acciones alternas y una agenda innovadora. Comprender la nueva política comercial de EE.UU. ayudará a encontrar los caminos para un mejor posicionamiento comercial y una agenda política más diversificada”.

Aunque Lacouture reconoció que si bien la balanza comercial de Colombia con EE.UU. ha decrecido desde la firma del TLC, la caída de la misma con el resto del mundo ha sido más profunda y una de las razones que explica los dos descensos es que coincide con la crisis internacional y el deterioro del comercio mundial. No es un asunto colombiano, indicó.

También se refirió a las recientes medidas arancelarias adoptadas por el gobierno de Trump, precisando que “si bien hay empresas que se afectan con las medidas de aranceles para las importaciones de acero y aluminio, el impacto es reducido, con 0,6% de las importaciones totales que hace Estados Unidos. En ese sentido el Gobierno colombiano busca (y no tengo duda de que lo logrará) que se excluya a Colombia de ese arancel. La cámara ha estado muy activa acompañando a los afiliados con sus gestiones para contribuir en este asunto”.

PRIORIDADES DE AMCHAM
En su visita a Cartagena, la Directora de AmCham reiterará ante los empresarios locales, la responsabilidad de trabajar de la mano con ellos y los Gobiernos de Colombia y EE.UU. para lograr una agenda propositiva y contribuir en el incremento y diversificación del desarrollo del comercio, las oportunidades de inversión, así como del fomento del turismo y la cooperación.

“En ese sentido estamos muy activos en ofrecer servicios adecuados y de mucha utilidad para los afiliados, incluyendo servicios personalizados y con un compromiso corporativo muy sólido”, concluyó.

ASAMBLEA

La Cámara de Comercio Colombo Americana de Cartagena (AmCham -Cartagena) realizará hoy, a partir de las 7:30 a.m., en el Hotel InterContinental Cartagena, salón Aguamarina II, su XXXVI Asamblea General Ordinaria de Afiliados. El acto contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de AmCham Colombia, la exministra María Claudia Lacouture.

Publicado en El Universal