Son vacunas elaboradas por Pfizer y estarán disponibles para la jornada del 20 de febrero.

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este lunes que hoy llegan las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer a Colombia, las cuales estarán disponibles para la primera jornada de vacunación en el país, el próximo 20 de febrero. 

El presidente indicó que las primeras dosis arribarán al país en horas de la tarde, procedentes de Bélgica, y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas tres semanas al país.

El ministro de Salud Fernando Ruiz dijo en la W Radio que vacunación podría empezar antes del 20 de febrero. “Inicialmente, la vacunación estaba prevista para comenzar el 20 de febrero (…) seguramente iniciemos un par de días antes. En Prevención y Acción seguramente anunciaremos cuándo se producirá el primer pinchazo”, sostuvo. Sin embargo, no confirmó una fecha.

Duque también indicó que “nos hemos puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación”, y añadió que “nos impusimos el objetivo de vacunar masivamente a los colombianos, para que al terminar el 2021 hubiéramos vacunado a más de 35 millones de nosotros, alrededor del 70 por ciento de nuestra población, lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia”.

“Hoy recordamos a todas las víctimas del covid-19. A más de 57.000 colombianos y colombianas que nos han dejado un vacío irremplazable y a quienes vamos a honrar combatiendo el virus con la vacuna”, señaló el mandatario de los colombianos.

Se prevé que el avión procedente de Miami aterrice en Colombia hacia la 1:35 p.m., momento a partir del cual se iniciará la transmisión. Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el Presidente Iván Duque Márquez ofrecerá una declaración al país.

El lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública.

Fuente: El Tiempo