Actualidad Últimas Noticias

Inversiones de $11 billones en renovables estarían en riesgo por consultas previas

Ayer inició el Congreso de Andesco 2021, en su edición número 23. De cara a la pospandemia, teniendo en cuenta el proceso de transición energética y el aumento de la participación en la matriz de las energías renovables, Camilo Sánchez, presidente del gremio, aseguró que 12% de este tipo de generación podría verse comprometida o retrasada de no hacer frente al inconveniente relacionado con la gestión de las consultas previas en comunidades.

“Inversiones en departamentos como La Guajira se han retrasado debido al estado de los procesos en consultas. Allá tenemos gran potencial de energía solar y eólica, como ningún otro país, pero si no tenemos las consultas, la energía se vería retrasada y no va a entrar en el momento que tiene que entrar, y es donde no queremos tener problemas de desabastecimiento de energía”, afirmó Sánchez.

Además, destacó que esta zona del país recibirá una inversión de hasta $11 billones en los próximos tres años, donde Grupo de Energía de Bogotá (GEB), se encargará de la ejecución de las líneas de conexión, que recolectarán la energía generada con proyectos eólicos y solares desde el norte del país.

Y es que, según la Anla, este proceso es indispensable al momento de realizar el trámite administrativo, ya que a pesar de que el adelanto de los procesos de consulta previa está a cargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, este requisito debe ser presentado por parte del interesado en la evaluación del proyecto.

Así, “los acuerdos de Consulta Previa se tienen en cuenta en el acto administrativo que otorgue licencia ambiental para un proyecto”, expresaron fuentes del organismo evaluador.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien también estuvo presente el congreso, opinó que en las consultas los plazos y los tiempos de cada una de las partes debe ser primordial para los tipos de acuerdo con las comunidades.

Esto a raíz de que “la industria no puede remplazar el papel del Estado, el Ministerio del Interior no solamente debe ser las coordenadas, sino el garante y acompañar los procesos”, pronunció Toro.

Este podría ser un problema de largo aliento de no mejorarse la intervención estatal. De hecho, Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, manifestó que pese a que el estado de las consultas no podría poner en riesgo la estabilidad de la matriz, sí podría reflejarse en un retraso de meses para la entrada de operación de los proyectos.

Allí coincidió con Alejandro Castañeda, director de Andeg, quien mencionó que el verdadero problema es el licenciamiento de las líneas de conexión, motivo por el que las comunidades deben ser el epicentro.

Nuevo llamado a la focalización de los subsidios de energía eléctrica del PGN

En cuanto a la prestación del servicio de energía, surgió un debate sobre la necesidad de una mayor focalización de los subsidios para el sistema, puesto que existen desviaciones en esta financiación, que podría estar dirigiendo recursos hacia los consumidores que no los requieren.

Sobre el particular, el senador Fernando Araújo, puso en duda la función distributiva de los subsidios en general y recalcó que 90% de los usuarios del sistema son subsidiados con cerca de $4 billones anuales.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/inversiones-de-hasta-11-billones-en-renovables-estaria-en-riesgo-por-consultas-previas-3246475

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS