A lo largo de la crisis sanitaria, las empresas de alimentos han llegado a los consumidores, con todo lo que significa para sus operaciones las condiciones de aislamiento, el temor al contagio y los cambios constantes en los hábitos.

De ahí que cuidar a colaboradores y clientes finales ha estado en el centro de sus acciones. Así lo señalan Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa; José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar Colombia; José Luis Murillo, CEO de Levapan; Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, quienes respondieron las siguientes preguntas:

1. ¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2. ¿Cuál es el papel del sector en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo aportar?

3. ¿Qué decisiones estratégicas que tomó su compañía van a continuar o van a terminar?

4. ¿Cuál es el principal desafío del negocio?

CARLOS IGNACIO GALLEGO
Presidente Grupo Nutresa

1. Las crisis son una oportunidad para reinventarse, para corregir lo que no está funcionando, y para impulsar la innovación y la creatividad. La adaptabilidad, la flexibilidad y la agilidad son cruciales en la estrategia.

2. Estamos llamados a aportar con generación de empleo, inversión y generación de redes sólidas entre privados para motivar la exportación.

3. Para nosotros es imperativo reaccionar de inmediato y establecer unas prioridades de corto plazo que ayuden a administrar el nuevo entorno. Además es necesario ser consistentes con las estrategias de mediano y largo plazo (y la inversión asociada a ellas).

4. Proteger, acompañar y motivar al talento; gestionar el cambio de manera ágil y efectiva; establecer la adaptabilidad como capacidad al servicio de la Organización, y aprovechar la capacidad de innovación.

JOSÉ ANTONIO PULIDO
Gerente Alimentos Polar Colombia

1. Entendimos la importancia de las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y tomar decisiones de manera más precisa. Además, el consumidor ha comenzado a buscar opciones centradas en productos más saludables.

2. Consideramos que la mejor estrategia de reactivación es crecer de la mano de los proveedores locales. Dicho proyecto se denomina Plan Maíz.

3. Siempre nos hemos concentrado en garantizar un buen desempeño, en la expansión de nuestras marcas y en ofrecer productos de valor sin importar los retos. Nuestra prioridad es ofrecerle al cliente excelente calidad, economía y nutrición.

4. El principal desafío actual es el incremento de los costos de producción, que fueron escalando de forma trascendente cuando se retomaron las actividades que estuvieron cerradas por el Covid-19.

JOSÉ LUIS MURILLO
CEO Levapan

1. La digitalización de procesos y el uso de herramientas tecnológicas para relacionarnos serán legado de esta crisis. El aislamiento nos ha llevado a repensar la forma en la que trabajamos, consumimos y nos conectamos con los demás.

2. Es prioritario trabajar en alianzas para entrar en una etapa en donde la colaboración y la inclusión ayuden a reactivar al país y la región.

3. Estamos fortaleciendo inversiones en innovación y tecnología para la creación de productos pensados en el bienestar de los consumidores. Nuestros colaboradores han sido y serán siendo nuestra prioridad.

4. La industria de alimentos enfrenta desafíos: nuevas regulaciones, tecnologías, nuevos competidores, nuevas tendencias y más exigencias del consumidor, con poder de compra deteriorado, en un mundo con mayor escasez de recursos.

ERNESTO FAJARDO
Presidente de Alpina

1. Nos hicimos más conscientes de los valores colectivos como son la colaboración, la empatía y el respeto por la diversidad, entre otros. A partir de esto, lanzamos nuestra nueva esencia, profundizando en nuestro propósito.

2. Seguiremos buscando oportunidades, nuevos negocios que contribuyan a la reactivación no solo económica sino también laboral y social.

3. Además del cambio de esencia, nuestra cultura se fortaleció, aprendimos a ser más flexibles, promovimos el trabajo colaborativo, empoderamos a nuestros equipos y buscamos romper los silos para crear ideas innovadoras.

4. El desafío más grande en nuestro negocio es seguir vigentes para las generaciones actuales y futuras. El reto que tenemos es poder interpretar y acercarnos a lo que buscan como consumidores y reaccionar rápidamente a esa lectura.

CARLOS E. CAVELIER
​Coordinador de Sueños – Alquería

1. Durante la pandemia nuestras premisas en la compañía siempre han sido cuidar a nuestra gente, seguir alimentando a Colombia y velar por la estabilidad de la compañía en un periodo con tanta incertidumbre.

2. Logramos brindarle a las familias productos para su bienestar y óptima nutrición y mantuvimos los ingresos de las familias ganaderas del país.

3. Nuestra estrategias tienen que ver con el cuidado de colaboradores, contratistas y sus familias. Nos centramos en la sostenibilidad del negocio desde tres ejes: ambiental, social y económico. Por eso fuimos certificados como Empresa B.

4. El principal desafío que tenemos actualmente es adaptarnos para continuar ofreciendo los mejores productos, que se ajusten a la necesidad de nuestros consumidores, que sean atractivos y que siempre brinden bienestar.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/lecciones-de-pandemia-empresas-de-alimentos-y-aprendizajes-en-medio-de-la-crisis-por-el-covid-556983

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS