La percepción de los Colombianos sobre el futuro, la recuperación económica y la credibilidad en las instituciones cambió producto de la covid-19, así lo demostró la Encuesta Mundial de Valores. En 2021, los colombianos creen más en el sector privado que en las instituciones públicas.

La credibilidad en las empresas aumentó 6 puntos porcentuales, pasando del 39% al 45% de colombianos que confían en este sector. Caso contrario sucedió con el Gobierno Nacional, cuya favorabilidad disminuyó 8 puntos porcentuales. Solo el 17% de ciudadanos encuestados cree en su administración.

La confianza en el sector privado va de la mano con la favorabilidad que tienen las cajas de compensación en el país. Según las estadísticas de esta encuesta, el 53% de los colombianos apoya el desempeño de estas organizaciones, siendo las más confiables, por encima de la empresa privada.

La seguridad depositada en estas compañías aumentó 7 puntos porcentuales respecto al 2020.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ahora bien, los colombianos han mejorado su percepción sobre la reactivación económica, por ejemplo, el desempleo disminuyó este año 4 puntos porcentuales. Sin embargo, este fenómeno sigue afectando a la población de bajos recursos.

Mientras que el 35% de las personas de nivel socioeconómico 1 y 2 perdieron su empleo este año, solo el 18% pertenecientes a los niveles 5 y 6 vivieron el desempleo en el 2021.

Este fenómeno también tiene una brecha de género de 9 puntos porcentuales. Las mujeres han perdido más sus puestos, con un 34% de su población. En el caso de los hombres, el 25% fueron despedidos.

La pandemia también cambió las dinámicas de los trabajos, su contratación y los oficios.

Los contratos de tiempo completo pasaron de un 25% a un 36% , con una recuperación de 11 puntos porcentuales. Sin embargo, el trabajo independiente también creció dos puntos porcentuales.

Pese al desempleo de estos dos últimos años, cada vez menos personas se dedican a ser amas de casa, pasando de un 20% de la población en 2018 a 7% este año.

El nivel de recuperación económica también se evidenció en la cantidad de negocios que se mantienen vigentes. Con un panorama alentador, este año el porcentaje de empresas que clausuraron fue del 17%, frente a un 21% en 2020, siendo la región Caribe la que mejor se recuperó.

Sin embargo, los colombianos tienen una percepción pesimista sobre qué tan afectado saldrá el país de la crisis, mayor a la visión que tenían el año pasado.

En el 2021, el 60% de los ciudadanos manifestaron que Colombia saldrá gravemente afectada de la crisis, esta población aumentó 5 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Es más, el porcentaje de las personas que sí creían que el país saldría bien librado se redujo a 9%, este año. Mientras que en el 2020, 19% de los colombianos sí tenían una percepción positiva sobre el futuro económico de la sociedad.

Este pesimismo se junta con la preocupación financiera. El 75% de los encuestados temen caer en una crisis económica más que enfermarse (65%). La población más preocupada por esta situación son los jóvenes, con un 83% de personas entre 14 y 24 años.

PÉRDIDAS FAMILIARES Y DE BIENESTAR

En 2021, el 56% de las personas experimentaron síntomas leves de covid-19 o uno de sus familiares estuvo enfermo, mientras que en el 2020 solo 11% percibieron esto.

Además el 36% experimentó la muerte de un familiar o de un cercano. Este fenómeno afectó más a la población de un nivel socioeconómico entre bajo y medio, con un 38% y 36%, respectivamente.

Esto aseveró el miedo de las personas a contagiarse, pasando de un 57% a un 68% este año.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/confianza-de-las-empresas-en-colombia-aumento-a-que-se-debe-encuesta-mundial-de-valores-2021-559432

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS