Un foro organizado por AmCham Cartagena, sobre la crisis logística mundial, revela las grandes oportunidades que tiene la ciudad para convertirse en un actor mayor en el comercio mundial y polo de atracción de inversiones.

inco son las “oportunidades de oro” que tiene Cartagena para ser un mayor protagonista frente al nuevo comercio global, aprovechando mucho más su posición estratégica y sus facilidades portuarias, aeroportuarias y logísticas. (Lea aquí: Tráfico portuario de Cartagena creció 8% en I semestre).

Insertarse en las grandes cadenas globales de valor, apostarle al comercio electrónico transfronterizo, aprovechar el potencial agrícola y pecuario de los municipios del norte de Bolívar, aprovechar la ‘guerra comercial’ entre China y Estados Unidos para atraer la relocalización de empresas en su territorio y competir con fletes más económicos, para atender más carga y atraer nuevas navieras, dado que Colombia es el tercer país con los fletes más baratos de la región, solo superados por Uruguay y Panamá; y el puerto de Cartagena es el mejor de Colombia y uno de los más importantes en el Continente.

Las anteriores reflexiones fueron hechas por Martín Gustavo Ibarra, un consultor internacional y presidente de Comercio Internacional de la firma Araújo Ibarra Asociados, al intervenir ayer en el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Cartagena).

“Cartagena es la puerta comercial de Sur Suramérica y lo es desde la colonia como puerto de esclavos y de comercialización de oro y tiene que aprovechar sus potencialidades”, asegura Ibarra.

“Las ciudades puertos con aeropuertos están condenadas al éxito” y Cartagena es una de ellas, pero aún no ha aprovechado al máximo esas ventajas.

Ibarra propuso la creación de Comité de Internacionalización de Cartagena, para lo cual ofreció su experiencia. Ese Comité ayudaría en una estrategia para atraer a inversionistas.

ESFUERZO CONJUNTO

Ibarra también llamó la atención sobre la necesidad de tener una coordinación interinstitucional para potencializar a Cartagena. “Hay que pasar de la competencia a la cooperación”, aprovechando que “Cartagena está en la mejor esquina de América del Sur”.

“La ciudad está en mora de tener empresas ancla que ayuden a jalonar su desarrollo, como lo fue en su momento la Andian o recientemente la nueva refinería de la ciudad.

¿Por qué no apostarle a tener al menos tres empresas ancla en la ciudad?, se preguntó el consultor.

FACILITADORES DEL COMERCIO

Durante el foro de AmCham Cartagena, también intervino Aníbal Ochoa Z., director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena. En su presentación habló sobre el impacto que la crisis logística global ha tenido en el puerto local.

“En medio de la crisis de la escasez de contenedores, en Cartagena se ha mantenido la demanda”, aunque admitió que se afectó en parte la carga de transbordo.

Fruto de esa crisis los fletes se han elevado, en el sector se invierte más en activos fijos y se producen nuevas fusiones y adquisiciones entre las navieras.

“Hacia el futuro tenemos que adaptarnos a la nueva realidad. El que no se adapte tiene riesgo de desaparecer”, dijo Ochoa. Reveló que el Grupo Puerto de Cartagena mantiene su apuesta por la tecnología y por prestar servicios logísticos desde el puerto. Finalmente, señaló que “el objetivo principal de un puerto es ser un facilitador del comercio”.

Fuente: El Universal

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/cartagena-debe-apostarle-a-una-estrategia-de-internacionalizacion-HD5665911

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS