La herramienta proporcionará información que permita comparar las opciones del mercado para tomar decisiones de inversión..

Con el objetivo de que todos los jugadores de la industria financiera cuenten con mayor información sobre los fondos de inversión colectiva (Fics), Asofiduciarias y Asobolsa unieron esfuerzos para crear una herramienta que categoriza estos instrumentos y permite hacer comparaciones entre ellos para la toma de decisiones.

Así, desde el próximo primero de julio, cualquier interesado puede acceder al sitio web del Sistema de Información de Fics (SIFICs), y encontrar la ficha técnica de cada uno de los 145 fondos que están disponibles, con datos sobre el administrador, el monto administrado, la rentabilidad en distintos periodos de tiempo, la comisión y el perfil de riesgo de los inversionistas, entre otros.

Pero además, permite hacer comparaciones con otros fondos similares con el fin de que el inversionista tenga más información para decidir en dónde poner sus recursos.
Para ello, los Fics fueron categorizados en seis grandes grupos, que en su interior también tienen segmentaciones.

Las categorías son: fondos accionarios (acciones locales e internacionales), fondos balanceados (activos locales o internacionales de mayor riesgo, moderado y de menor riesgo), fondos de renta fija (liquidez, corto plazo, mediano plazo, largo plazo, alto rendimiento, internacional, entidades públicas), fondos bursátiles (beta y smart beta), inmobiliarios (de desarrollo y de rentas), y otros fondos (activos crediticios, otros de acciones y otros).

Estas categorías surgieron de más de 300 horas de trabajo conjunto entre representantes de los gremios y de las entidades financieras que administran los fondos, y son ellos quienes definirán cambios en la metodología y en las categorías dependiendo de las necesidades de la industria.

Todos los datos son recopilados a diario por la firma chilena LVA índices, experta en proveer información a los mercados.

Además, los Fics que estén en el sistema, recibirán un sello de categorización, lo cual también ayuda a darle confianza al inversionista. La presidenta de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio, dijo que esta herramienta surgió como un tema de autorregulación de la industria y no una imposición de las autoridades, pues el objetivo es adoptar buenas prácticas internacionales.

Entre tanto, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, señaló que la categorización es objetiva y homogénea, lo cual ayudará a tomar mejores decisiones de inversión y con ello los Fics seguirán ganando atractivo y ayudarán a la masificación del mercado de capitales.

Como se sabe, por medio de los Fics cualquier tipo de inversionista puede acceder a distintos tipos de activos a menor costo, con diversificación, y gestionados por profesionales.

En Colombia, las fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades de inversión administran más de 85 billones de pesos en estos instrumentos, y ya hay más de 1,6 millones de personas naturales en el país que invierten en ellos.

luicon@eltiempo.com

Publicado en Portafolio.co