Actualidad Últimas Noticias

Ministerio de Defensa apuesta a generar valor económico a través de procesos de innovación

La cartera de defensa pretende pasar de ser consumidor de desarrollos tecnológicos para el sector de seguridad a producirlos.

El Viceministerio de Defensa tiene la intención de aportar a la economía nacional por medio de innovación y desarrollos tecnológicos a partir del sector privado.

El Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), que hace parte de esta cartera y está conformado por 18 empresas, ha presentado diferentes productos con la potencialidad de suplir las necesidades del sector de seguridad, pero también para que se puedan comercializar y generar ingresos.

El viceministro de Defensa, Carlos Ríos, explicó que continuamente se pide más pie de fuerza, pero lo que ahora se está proponiendo es que estas empresas estén a la vanguardia de la ciencia y la tecnología para generar una transformación hacía la innovación, partiendo desde las capacidades y experiencia de la fuerza pública.

Por eso, durante el evento Expodefensa que culminó ayer, se presentaron algunas de estas innovaciones. Entre ellas está el avión no tripulado UAV Celum de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac). “En vez de tener un pelotón en una zona vamos a poder hacer aereovigilancia y generar prevención del delito” dijo Ríos. Pero también hay otras como sensores y radares desarrollados por la Corporación de Alta tecnología (Codaltec).

El viceministro afirmó que para lograr este propósito la alianza con el sector privado “es un binomio que siempre va a ser ganador, porque tiene el músculo financiero y la capacidad de transformación”.

Durante un panel con medios de comunicación realizado en el ‘Foro Nacional de Defensa y Seguridad’ de Expodefensa, se mencionó que también se necesita fortalecer la confianza de los colombianos en el sector, y crear “herramientas jurídicas necesarias para tener una adecuada intervención, no tenemos una ley de comunicación y seguridad”, según el editor de seguridad de Noticias RCN, Jairo Libreros.

Finalmente, se concluyó que sí hay capacidades para emprender en innovación y entender la seguridad bajo la lógica ciencia y tecnología. Pero para ello se necesita “invertirle más a la tecnología que al pie de fuerza; por ejemplo se gastan $498.000 millones en pagos de retiro”, afirmó Ríos. Con las ruedas de negocio en Expodefensa se lograron ventas por $150.000 millones con los productos de la Gsed.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/el-ministerio-de-defensa-apuesta-a-generar-valor-economico-a-traves-de-la-innovacion-3270821

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS