Este es un resumen de Noticias con las que cierra Enero de 2019:

  1. Modernización de la DIAN

Dentro de unas semanas está previsto el lanzamiento del plan de transformación de la Dian, la entidad que tiene este año la misión de recaudar 157 billones de pesos conforme la meta establecida. Los estudios técnicos –hasta ahora conocidos– que anteceden la idea de modernización de la Dian dan cuenta de que se requieren 17.700 funcionarios para que la entidad quede a tono con otras similares en países con más eficiencia en el ingreso tributario. En la actualidad hay 9.993, según confirmó Barriga.
Juntando estos números con la austeridad en el gasto, algunos expertos estiman que el incremento del personal de la Dian sería de al menos 6.000 trabajadores adicionales, lo cual permitiría vincular 1.500 por año durante el cuatrienio de este gobierno. No obstante, una carta conocida por EL TIEMPO da cuenta de que el Gobierno estaría pensando en un crédito inicial de alrededor de 150 millones de dólares ($ 450.000 millones), que solicitaría al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el arranque de la modernización de la Dian. Por ahora, el presupuesto asignado para la Dian en el 2019 es de 1,56 billones de pesos.

La planta de personal de la entidad, que le permite al Estado contar con la mayor parte de su financiamiento, tiene 5.160 trabajadores de carrera administrativa; 4.680 empleados estarían en provisionalidad; 66, en libre nombramiento y remoción, mientras que aún se conservan algunos supernumerarios. Ver Fuerte

2. Posible caída del Dólar

La Fed optó por mantener sus tipos en el rango entre 2,25% y 2,5%, sin modificación desde la última subida el pasado 19 de diciembre. Sin embargo, lo más relevante fue el discurso del banco entregado por el presidente de la entidad, Jerome Powell.

Tal y como lo esperaba la mayoría del mercado, Powell señaló que el emisor actuará con paciencia frente al evidente escenario de desaceleración económica, tanto en la economía estadounidense como en la global.

La Fed indicó que “el resultado más probable” es que se vea un crecimiento continuo de la economía y el mercado laboral de Estados Unidos, pero esta vez no mencionó que los riesgos estén “casi equilibrados”, como en oportunidades anteriores, y dijo que “algunos” incrementos de las tasas de interés serían apropiados en 2019.Los analistas señalan que el mensaje es beneficioso en el corto plazo tanto para el mercado de renta variable como para el peso colombiano.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, compartió que ante este panorama el dólar podría caer incluso hasta $3.000 en el corto plazo, de mantenerse estables los precios del petróleo, mientras que el Colcap de la BVC podría llegar a sus niveles máximos del año pasado.Ver Fuente

3. Enajenación sector Mineroenergético 

Algunos sectores económicos del país en poner sobre la mesa la opción de vender las otras empresas del sector mineroenergético que posee el Gobierno Nacional. Pero este hecho llamaría mucho más la atención, ya que si se suma la citada cifra a los poco más de $10 billones que dejaría la venta del 8,5% de la petrolera colombiana, al Estado le quedaría un monto nada despreciable de casi $20 billones. La totalidad de estos recursos representarían casi el triple de la venta de Isagen ($6,1 billones) o cubrirían más del 95% del valor que cuesta hacer el Metro de Bogotá.

Además, el Gobierno Nacional tendría un margen de sobra bastante amplio en cuanto a recursos, ya que se deben tener en cuenta los dineros que se captarían por la Ley de Financiamiento, estimados entre $7,7 y $7,8 billones. Ver Fuente