Las noticias de nuevos cierres para contener la propagación de la variante del covid hicieron prevalecer el pesimismo en mercados.

La confianza de los inversionistas decayó ayer en medio de las crecientes infecciones globales por Ómicron y la agitación en la agenda económica del presidente Joe Biden, lo que provocó ventas masivas en acciones, futuros de acciones y petróleo.

Las acciones europeas sufrieron su mayor caída en más de tres semanas, mientras que los futuros de EE.UU. cayeron al menos 1% y las acciones asiáticas cayeron.

El petróleo se encaminó a su peor caída en un solo día este mes debido a la creciente preocupación por la rápida propagación de la variante. Los futuros en Nueva York cayeron hasta 6,8% para negociarse cerca de US$66 por barril. El pesimismo prevaleció en los mercados a medida que el aumento de las infecciones trajo restricciones a viajes.

Los riesgos de bloqueo están aumentando en Europa, ya que el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, se negó a descartar medidas más fuertes antes de Navidad, mientras que los Países Bajos volvieron al bloqueo y otras naciones están sopesando más restricciones para detener a Ómicron.

Es probable que las medidas drásticas de Estados Unidos no sean necesarias, pero el presidente Joe Biden planea advertir a la nación el martes sobre los peligros de permanecer sin vacunar y su principal asesor médico advirtió que los hospitales pueden estar sobrecargados.

Los economistas de Goldman Sachs redujeron sus pronósticos de crecimiento económico en Estados Unidos después de que el senador Joe Manchin sorprendió a la Casa Blanca el domingo al rechazar el paquete de impuestos y gastos de aproximadamente US$2 billones de Biden, dejando a los demócratas con pocas opciones para revivirlo.

Las monedas vinculadas a las materias primas tuvieron problemas. Europa también se está preparando para la escasez de energía a medida que se acerca el clima helado, lo que impulsa la demanda y hace que los precios suban en un momento en que la oferta simplemente no puede mantenerse al día.

Las acciones de viajes , materias primas y energía estuvieron entre las mayores caídas en Europa. Las acciones mundiales se han retirado de máximos históricos en las últimas semanas en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre el hecho de que el covid-19 dañe la recuperación económica y mientras los bancos centrales giran hacia la lucha contra la inflación.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que una liquidación más rápida del programa de compra de bonos del banco central lo coloca en posición para comenzar a subir las tasas de interés a partir de marzo.
Entre tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años disminuyó tres puntos básicos hasta 1,38%. El rendimiento a 10 años de Alemania se redujo un punto básico hasta -0,39%. Y el rendimiento británico a 10 años se redujo dos puntos básicos hasta 0,73%.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/omicron-e-incertidumbre-en-eeuu-provocan-nuevo-lunes-rojo-en-mercados-globales-3280045

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS