Por: Gilma España, Gerente de AmCham Cartagena

Apreciados Afiliados,

Anticipando la oficialización de la elección de Joe Biden y Kamala Harris como los próximos Presidente y Vicepresidenta de EEUU por el Colegio Electoral (que se debe cumplir el próximo 14 de diciembre), incluyo sus perfiles y un resumen de sus principales propuestas de política de gobierno en temas como el comercio exterior, impuestos, mercado laboral, infraestructura y energía.

Joe Biden

Joseph Robinette Biden, Jr., nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pennsylvania, siendo el mayor de cuatro hermanos.  En 1953, la familia Biden se mudó de Pennsylvania a Claymont, Delaware. Éste se graduó de la Universidad de Delaware y de la Escuela de Derecho de Syracuse y formó parte del Consejo del Condado de New Castle. Entonces, a los 29 años de edad, fue uno de los individuos más jóvenes en ser electo al Senado de los Estados Unidos.

Unas pocas semanas después de ser electo, la familia Biden fue víctima de una tragedia, cuando Neilia, la esposa de Biden, y su hija Naomi, de 1 año de edad, fallecieron y sus dos hijos pequeños  (Beau y Hunter) resultaron gravemente heridos en un accidente automovilístico. El Vicepresidente Biden fue juramentado ante el Senado de EE.UU. junto a la cama del hospital de sus hijos y comenzó a viajar a Washington diariamente en tren, algo que éste ha mantenido durante toda su carrera en el Senado.

En 1977, Biden contrajo matrimonio con Jill Jacobs, con quien tuvo a Ashley.  Jill Biden, que tiene un título de Doctora en Educación, ha sido educadora durante más de dos décadas y actualmente es profesora en una universidad comunitaria en el área de Washington, DC.  Beau Biden, el fiscal general de Delaware e hijo mayor de Joe Biden, fallece después de luchar contra el cáncer cerebral con la misma integridad, coraje y fuerza que demostró todos los días de su vida. Ashley es trabajadora social y Hunter es abogado.

Como Senador de Delaware durante 36 años, el Senador Biden se ha dado a conocer como un líder en algunos de los retos nacionales e internacionales más importantes de EEUU. Como Presidente o Miembro de Más Alto Rango del Comité Judicial del Senado durante 17 años, el entonces Senador Biden era ampliamente reconocido por su labor en los asuntos de justicia penal, incluyendo el revolucionario Proyecto de Ley de 1994 contra Delitos y la Ley sobre Violencia contra las Mujeres.  Como Presidente o Miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde 1997, el entonces Senador Biden desempeñó una función crucial en influir en la política exterior de EEUU.  Éste ha estado en el primer plano de los asuntos y la legislación relacionados con el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la Europa después de la Guerra Fría, el Medio Oriente y el Suroeste de Asia.

Como vicepresidente, Joe continúa su liderazgo en asuntos importantes que enfrenta la nación, representando a nuestro país en el extranjero, viajando más de 1.2 millones de millas a más de 50 países. El vicepresidente Biden convoca las sesiones del Gabinete del presidente, dirige los esfuerzos interinstitucionales y trabaja con el Congreso en su lucha para elevar el nivel de vida de los estadounidenses de clase media, para reducir la violencia con armas de fuego, para abordar la violencia contra las mujeres y para acabar con el cáncer.

Después de dejar la Casa Blanca, los Biden toman su primer viaje en Amtrak como ciudadanos privados en ocho años de regreso a su hogar en Delaware. En los próximos meses continuarán sus esfuerzos para ampliar las oportunidades para todos los estadounidenses con la creación de la Fundación Biden, la Iniciativa Biden Contra el Cáncer, el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, y el Instituto Biden en la Universidad de Delaware.

Textos tomados de:

https://obamawhitehouse.archives.gov/espanol/administration/vice-president-biden

https://joebiden.com/es/la-historia-de-joe/

Kamala Harris

En el año 2017, Kamala D. Harris asumió como Senadora de los Estados Unidos por el estado de California, la segunda mujer afroamericana y la primera senadora sur asiática-Americana de la historia. Ella sirve en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Comité Selecto de Inteligencia, Comité Judicial, y el Comité del Presupuesto.

Kamala ha pasado su vida luchando contra la injusticia. Es una pasión que comenzó gracias a su madre, Shyamala, una inmigrante india-americana, activista, e investigadora del cáncer de mama.

Al crecer en Oakland, Kamala vio el Movimiento de los Derechos Civiles desde pequeña. A través del ejemplo de líderes valientes como Thurgood Marshall, Constance Baker Motley y Charles Hamilton Houston, Kamala aprendió el tipo de carácter que se requiere para enfrentarse a las personas con poder, y juró dedicar su vida a luchar por aquellos que no pueden defenderse.

Después de obtener su licenciatura de la Universidad de Howard y una licenciatura en ley de la Universidad de California, Hastings, comenzó su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda. En el año 2003, Kamala se convirtió en fiscal de distrito de la ciudad y el condado de San Francisco. Entre sus logros como fiscal de distrito, Harris comenzó un programa que brinda a las personas condenadas por delitos relacionados a drogas, por primera vez, la posibilidad de obtener un diploma de escuela secundaria y encontrar empleo.

Después de haber cumplido dos períodos como fiscal de distrito de San Francisco, Kamala fue elegida como la primera afroamericana y la primera mujer en servir como fiscal general de California. En este puesto, trabajó incansablemente para responsabilizar a las corporaciones y proteger a las personas más vulnerables del estado.

Sobre el curso de sus casi dos periodos como fiscal general, Kamala ganó un acuerdo de $25 mil millones para los dueños de casas en California afectados por la crisis hipotecaria, defendió la ley histórica de California del cambio climático, protegió la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, ayudó a ganar la igualdad de matrimonio para todos los Californianos y procesó pandillas transnacionales que traficaban en armas, drogas y seres humanos.

En el Senado de los Estados Unidos, la misión de Kamala sigue siendo la misma: luchando por los derechos de todas las comunidades en California. Desde que asumió el cargo de Senadora, ha presentado y copatrocinado legislación para aumentar los salarios de los trabajadores, reformar nuestro sistema de justicia penal, hacer de la asistencia médica un derecho para todos los estadounidenses, abordar la epidemia del abuso de sustancias, apoyar a veteranos y familias militares y ampliar el acceso al cuidado infantil para padres que trabajan.

La Senadora Harris vive en Los Ángeles con su esposo, Doug Emhoff, y es madrastra de Ella y Cole Emhoff.

Tomado de https://www.harris.senate.gov/es/about

PRINCIPALES POLÍTICAS DEL PLAN DE GOBIERNO BIDEN-HARRIS

COMERCIO EXTERIOR

  • Aumentar el gasto federal en bienes fabricados por trabajadores estadounidenses en 400.000 millones de dólares.
  • Relación comercial diplomática.
  • Tomar medidas de castigo agresivas contra China y reunir a los aliados de EEUU para presionar a China y a otros países con malas prácticas de comercio.
  • Confrontar los intentos extranjeros de robar Propiedad Intelectual de EEUU.
  • Establecer una cláusula de “reintegración” para obligar a las empresas a devolver fondos públicos cuando trasladen trabajos al extranjero.

 IMPUESTOS CORPORATIVOS

  • Aumentar impuesto de renta empresarial de 21% a 28%.
  • Aumentar impuesto sobre los ingresos fiscales intangibles bajos globales (GILTI) obtenidos por las subsidiarias extranjeras de empresas estadounidenses de 10,5% a 21%.
  • Imponer un impuesto mínimo del 15% a las empresas con sede en EEUU con una ganancia contable de $ 100 millones o más.
  • Reducir las preferencias fiscales sobre bienes inmuebles.
  • Ofrecer un crédito de impuestos a las empresas manufactureras que experimenten grandes despidos laborales.
  • Ampliar el crédito de impuestos de nuevos mercados para inversiones en comunidades de bajos ingresos y en dificultades.
  • Proporcionar créditos de impuestos a las pequeñas empresas que adopten planes de ahorro para la jubilación en el lugar de trabajo.

IMPUESTOS PERSONAS NATURALES

  • Aumentar la tasa impositiva individual máxima para los contribuyentes con ingresos superiores a $ 400.000 a 39,6% desde el 37% actual.
  • Gravar las ganancias de capital de largo plazo y los dividendos calificados a la tasa de impuesto sobre la renta ordinaria para los ingresos superiores a $ 1 millón.
  • Imponer impuestos sobre la nómina sobre los salarios por encima de $ 400K.
  • Limitar el valor de las deducciones detalladas para personas con altos ingresos.
  • Eliminar gradualmente la deducción de ingresos comerciales por encima de $ 400.000.
  • Aumentar los incentivos 401 (k) / IRA.
  • Ampliar una serie de créditos fiscales, incluido el crédito fiscal por ingresos del trabajo para trabajadores sin hijos mayores de 65 años y los créditos fiscales por energía renovable para personas.

MERCADO LABORAL

  • Aumentar el salario mínimo federal hasta $15 dólares la hora e indexarlo al salario medio por hora.
  • Prohibir las leyes estatales de “derecho al trabajo”.
  • Establecer un derecho federal a la organización sindical y la negociación colectiva para todos los empleados del sector público.

INFRAESTRUCTURA

  • Crear un fondo de infraestructura y energía limpia de $2 billones que se desplegará durante el primer período con un enfoque en la financiación del transporte.
  • Invertir $300.000 millones en I + D nacional para mejorar los sistemas estadounidenses (energía limpia, salud pública, telecomunicaciones e infraestructura) y promover la producción nacional.
  • Ampliar la banda ancha, o banda ancha inalámbrica a través de 5G, a todos los estadounidenses.

ENERGÍA

  • Lograr la neutralidad de carbono en los EEUU para 2050.
  • Lograr un sector energético libre de contaminación por carbono para 2035.
  • Volver a unirse al Acuerdo Climático de París y unir a otras naciones para que aumenten sus objetivos de reducción de emisiones.
  • Imponer una tarifa de ajuste de carbono a los países que no están cumpliendo con sus obligaciones climáticas y ambientales.
  • Ampliar varios créditos fiscales de energía renovable y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.
  • Invertir en la infraestructura automotriz de EEUU, Incluidas 500.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos.
  • Mejorar 4 millones de edificios / climatizar 2 millones de viviendas en 4 años.

Fuentes: Peterson Insitute for International Economics, Bloomberg, The Economist, Documentos de campaña, documentos en otros medios, Intervenciones en debates,  Goldman Sachs Global Investment Research, Brookings Institute, Tax Policy Center. Investigación de AMCHAM Colombia.