El congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) volvió a ser presencial, de hecho se suma a la lista de los eventos empresariales que retoman los espacios físicos como mensaje de reactivación en medio de la crisis del covid-19. Allí, los líderes de la hotelería entregaron balances de la recuperación de la industria; por ejemplo en temas de ocupación celebraron que al cierre de agosto la cifra nacional terminara en 48,1%, lo cual es un avance frente a 2020 cuando fue 5,2%, aunque está lejos de la de 2019 (60,2%).

También llamó la atención que el sector hotelero, uno de los que más sufrió en temas de empleo por los meses de inactividad, ya empieza a reportar movimientos positivos. El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, dijo que ya son más de 150.000 puestos directos los que tienen registrados en el sector, mientras que indirectos está arriba de 300.000, “lo que también nos hace ver el peso en la economía del que dependen familias”, agregó.

Precisamente, el aporte al PIB de la industria del alojamiento y servicios de comida, en el primer semestre de 2021, fue de más de $13,7 billones. De hecho, según el Dane, solo durante el primer trimestre hubo US$520 millones en ingresos de viajes y transporte aéreo, para ese momento equivalía a 27% de la meta de 2021.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, recordó en el evento de Cotelco que aunque han sido meses duros, “se ven los primeros registros de recuperación”. Si se ven los números, aún con la reactivación, el nivel de rentabilidad de la industria hotelera sigue en margen negativo (-44,4%) al momento de compararlo con enero a agosto de 2019. Ese porcentaje hoy en día ha sido consecuencia no solo de menor ocupación, sino también de la caída en la tarifa promedio nacional que ha bajado 15%.

En Cotelco estiman que volver a los niveles prepandemia aún tomaría hasta un año y medio, es decir, que los ojos están puestos en una recuperación total en 2023. “Hay algunas ciudades que se han recuperado incluso ya cerca del nivel de 2019, pero son lugares que las personas estaban esperando que se reactivaran, como playas o naturaleza, pero por ejemplo Bogotá aún depende de otro tipo de turismo como el de negocios”, agregó Duarte.

Hasta el momento, las zonas que están impulsando esa recuperación de la hotelería en términos de ocupación están en los espacios costeros. Por ejemplo, San Andrés, al cierre del octavo mes del año, tuvo reservas de 74%, seguido de Magdalena con 63,3%, y ciudades clave para el sector como Cartagena van en 59,1%; sin embargo, para la semana de receso que ya comienza esta puede estar en hasta 75%.

Igualmente hay épocas que ya toman fuerza, como fin de año. Edilson Posada, gerente del Hotel Almirante, uno de los más característicos de La Heroica, dijo que “las ventas para la última semana de 2021 y la primera de 2022 ya están a tope, estos feriados poco a poco son un respiro para el sector y para nosotros”.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/por-la-reactivacion-economica-hoteleros-ya-generan-casi-500000-empleos-en-el-sector-3244345

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS