El pasado 8 de marzo el crucero Braemar llegó a Cartagena con el primer caso de coronavirus que se reportaría en la ciudad. En ese entonces aún no se sabía, pero los dolores gastrointestinales que padecía una pasajera inglesa de 85 años, encendieron las alarmas de las autoridades.

La mujer fue bajada del barco rápidamente y trasladada en ambulancia a la clínica Medihelp, donde le practicaron una serie de muestras y exámenes que el 11 de marzo confirmaron que el COVID-19 oficialmente había desembarcado en la ciudad.

La inglesa representa el primer caso de coronavirus en Cartagena, pero así mismo, es la primera paciente en la ciudad en recuperarse completamente de esta patología. El día de ayer, 30 de abril, luego de permanecer tres semanas internada bajo estricto tratamiento y atención del personal médico, fue dada de alta al conocerse que había dado negativo en posteriores pruebas de COVID-19 que se le realizaron.

Con aplausos de parte del personal médico y algunos vecinos de la clínica que se sumaron a la celebración, la mujer fue despedida de Medihelp en compañía de su hijo, que hace dos semanas viajó desde Inglaterra hasta Colombia para acompañar a su madre en la lucha contra esta enfermedad.

Sin embargo desde la clínica se indicó que de acuerdo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, los pacientes deben seguir aislados al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan, por lo que la mujer permanecerá en la ciudad hasta que se cumplan los trámites para que pueda viajar a su país de origen.

Debido a la interacción con la inglesa, fueron confirmados otros tres casos de coronavirus en la ciudad: dos corresponden a unas enfermeras que la atendieron, y el otro a un trabajador de la clínica Medihelp.

Sus casos nunca fueron de manejo hospitalario por lo que los tres se encuentran aislados en casa.